El 98% de la producción de cebada guanajuatense da sabor a las cervezas de Grupo Modelo y Heineken.
De acuerdo con el Sistema Producto Cebada de Guanajuato, presidido por Agustín Robles Montenegro, el Estado es el principal productor en México, razón por la que las dos principales cerveceras son sus clientes.
Del 2013 al 2015, la producción de cebada creció 75%, pasando de 112 mil a 198 mil toneladas, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), representando el 26% del mercado nacional.
Sin embargo, el Sistema Producto Cebada registró el año una cifra tres veces mayor que la reportada por el SIAP.
El Distrito de riego que representa Robles Montenegro cuenta con 24 mil productores de cebada, distribuida en once municipios: Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Salamanca, Cortazar, Irapuato, Abasolo, Huanímaro y las zonas de Corralejo y La Purísima.
En conjunto, estos productores siembran de 50 a 60 mil hectáreas anuales, siempre y cuando se den precios atractivos para el productor.
De esta producción, el 65% se destina a Grupo Modelo y el 35% es para Heineken. “En caso de existir alguna merma que regularmente es del 2%, pasa a ser alimento de ganado”.
La maltera número uno de Grupo Modelo está ubicada en Calera Zacatecas, a nivel mundial es la más grande productora, con tanques de tratamiento de hasta 20 mil litros siendo el lugar a donde llega la gran parte de la cebada para comenzar el proceso de producción.

Sin industria, no hay cebada
El distrito de riego representado por Agustín es el intermediario en la negociación entre la industria y los productores.
Fuera de este mercado, no hay compradores para la cebada, solamente la industria cervecera, explicó.
La industria está buscando incrementar su producción 20%, para ir de 500 mil a 700 mil hectáreas.
La venta de cebada a las grandes cerveceras es bajo contrato, mismo que se renueva anualmente. El precio de venta de la cebada es con base en la inflación y las necesidades de la industria. Hay ocasiones en las que no se siembra por no llegar a un acuerdo, explicó Robles Montenegro.
El precio varía con cada cosecha. Este año la cebada se pagó a cuatro mil 800 pesos por tonelada, más 5% de bonificación para los productores que tienen una calidad satisfactoria.
“La industria ofrece un precio, nosotros valoramos lo que nos cuesta producir una hectárea, con base en eso, más un porcentaje de utilidad, se hace la negociación”.
En los años 60 Guanajuato comenzó a producir cebada, en ese entonces Impulsora Agrícola negociaba para las empresas cerveceras de México. Siendo cantidades inferiores a lo que actualmente se producen.
Para este año planean hacer la negociación por separado con Grupo Modelo y Heineken. Hasta el año pasado la negociación se hizo a través de Impulsora Agrícola (asociación de productores de cebada a nivel nacional).

Tipo de cambio en contra
Antes la cebada se cotizaba en dólares, para las negociaciones se tomaba en cuenta el precio del mercado de Dakota del Sur, estado productor de cebada.
“La forma ha cambiado, la razón la desconozco, pero el grano comenzó a igualarse con el precio del trigo”.
Cuando el tipo de cambio varía en relación a la fecha de siembra y cosecha, esta modificación afecta a los productores directamente en la utilidad. Es decir, cuando se hace el trato está en 14 dólares y cuando se cosecha está en 18.
La industria cervecera es muy exigente hay una normatividad para cumplir en cuanto a humedad, peso, grano y limpieza.
“Quiero aclarar que la industria nunca nos paga lo que vale el traerla a México, esas son las discusiones que tenemos cada año”.

Proceso
La cebada se produce en los meses de noviembre a diciembre, se cosecha en marzo y abril, para por último entregase en los centros de acopio en Salamanca.
Agustín anualmente siembra 20 hectáreas, produciendo 90 toneladas. En su cultivo colabora con 15 personas.
Con el grano separado, el producto se carga y es entregado en los centros de acopio que las empresas han preparado. Una vez que se recibe, el grano se va a una clasificación.
El camión o la carga que no cumple con las especificaciones, no es recibida, la muestra que toman es de tres a cinco kilos para una muestra de 100 gramos.

Cerveza artesanal
Pese a este panorama, 40 productores de cerveza artesanal importan cebada para sus procesos.
José Alberto Pérez Zamudio, presidente de la asociación de cerveceros de Guanajuato, destacó que mensualmente este sector elabora cinco mil litros.
El crecimiento anual es del 100% y este año cierran con una producción de 200 litros.
“Somos el primer estado productor en cebada, la gran problemática es el duopolio que adquiere toda la cebada; no nos venden nada, lo acaparan”, explicó.
Más allá de la cebada, a estos artesanos lo que realmente les interesa adquirir es una maltera, reconoció Pérez Zamudio. El proyecto puede crearse a partir de una cooperativa con productores y fabricantes artesanales.
La asociación está desarrollado un plan para adquirir una maltera y con ella se puede terminar el proceso y convertirla en malta.
Este sector impacta con 150 empleos directos, el valor de este nicho es de 280 mil pesos mensuales. En Guanajuato anualmente se realizan 13 festivales cerveceros.

Son clandestinos
En Guanajuato, para elaborar cerveza, se necesita un permiso con valor de 150 mil pesos. Actualmente ninguno de los productores cuenta con esta licencia.
Esto contrasta, aseguró José Alberto, con la apertura que tienen las autoridades con invitaciones a los eventos cerveceros.
Este precio de licencia es por productor, situación que los pone en desventaja, ya que sus procesos son pequeños y no es posible pagar este costo. Su meta es que cuando menos haya un cervecero en cada municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *