A diario aparecen montones de bolsas tiradas en todas las calles, aunque es más notorio en el centro de la ciudad.
Se echó a andar el proyecto de separación de basura y recolección diferenciada, se mandó colocar GPS en los camiones recolectores para conocer las rutas y los gastos de operatividad y aún así la gente sigue tirando la basura como mejor le parece.
Es típico que a lo largo del Bulevar aparecen bolsas de basura, aún cuando están los botes a un lado y además están vacíos.
“Es un cambio integral que estamos haciendo, queremos hacer el mejor modelo de recolección de basura en el Estado, por eso la implementación del GPS que nos da la pauta para identificar cómo están trabajando las rutas, además implementamos una ruta por la noche, en la colonia la Capilla”, explicó el director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias.
El funcionario municipal señaló que es esencial la concientización de los ciudadanos, a fin de que participen con el gobierno municipal.
Respecto a que todos los días amanecen montones de bolsas de basura tiradas en la calle, el Director de Servicios Municipales, aceptó que hace falta más cultura de los ciudadanos.
Lugares como el Bulevar Adolfo López Mateos, que es una de las principales avenidas de Celaya, es donde más basura hay, misma que dejan los comerciantes de los Mercados Hidalgo, Morelos, locatarios de negocios establecidos y de los propios vecinos.
Abajo del puente peatonal que está frente al Mercado Hidalgo, amanecen diariamente montones de residuos de fruta, pero revueltos con plástico, cartón, vidrio, de todo tipo de basura.
En la zona centro es donde más participación ha habido de los ciudadanos en el Programa “Hoy Toca Separar”, cuya idea original era recolectar los residuos de basura de una forma diferenciada, y se destina sólo un día para desechos inorgánicos.
EL DATO
Diariamente se generan cerca de 324 toneladas de basura, de la cual el 56% es orgánica, el 33% inorgánica y el 11% no es útil.