Grupos de tolveros del Estado de México y de León se disputan los trabajos de acarreo para la construcción de la nueva fábrica de la empresa Michelin en Santa Ana del Conde; han llegado a bloqueos y amenazas de grupos armados.
Los locales, pertenecientes a la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) levantaron el paro-bloqueo realizado en el acceso al Parque Industrial León-Bajío (PILBA) durante dos días tras llegar a un acuerdo con el sindicato contrario afiliado a la CTM.
Vecinos de la comunidad de Guadalupe Victoria aseguraron que tuvieron que levantar el paro este miércoles luego de ser amenazados por alrededor de 15 personas que llegaron armadas y a bordo de tres vehículos con placas del Estado de México.
Los tolveros locales del sindicato Unificación Obrera, afiliados al CAT, fueron contratados inicialmente por la Constructora Vise, que lleva a cabo los trabajos de construcción de vialidades de dicho parque industrial.
El problema se suscitó cuando inició la construcción de la fábrica de llantas Michelin.
La empresa Hábitat obtuvo el contrato del millonario proyecto y el Grupo TYP de Jalisco consiguió el contrato para llevar a cabo el desarrollo de la construcción.
“Pese a que en el arranque de la obra el pasado 26 de agosto el gobernador Miguel Márquez prometió que nos darían trabajo, la sorpresa fue que al ir con las constructoras el gerente de obra, Alberto Núñez, nos dijo que la obra estaba contratada con el sindicato de la CTM desde México, y que fuéramos con ellos”, dijo Alejandro Gasca Horta, secretario del sindicato afiliado al CAT.
Trataron de llegar a un convenio con el contratista de la CTM, Cuauhtémoc Plascencia, quien simplemente les dijo que los camiones tolveros venían de México y que no había trabajo para ellos.
Pelean por Michelin
Tolveros del Estado de México y León se disputan los trabajos de acarreo para construcción de la nueva fábrica de la empresa francesa en Santa Ana del Conde.