Campesinos de varios Estados ayer por la mañana realizaron una manifestación en León para evitar un recorte de 70 millones de pesos a nivel Federal en el presupuesto para trabajar las tierras del 2017.
El viernes 14 de octubre pretenden llegar a la ciudad de México cerca de 100 mil campesinos para pedir a la Cámara de Diputados y Senadores que no aprueben la propuesta, además irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Comisión de los Derechos Humanos en busca de ser escuchados.
Durante la caravana 13 organizaciones nacionales campesinas participan, mientras que por parte de Guanajuato personas de Penjamo, Irapuato, Salamanca, Celaya y León buscan una dignificación del campo mexicano participando en la manifestación.
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) estuvo presente en la manifestación donde cerca de 100 hombres y mujeres expresaron su preocupación afuera de la Presidencia Municipal de León.
Felipe Pinedo, dirigente a nivel nacional de CNPA aseguró que México tiene la posibilidad de abastecer las necesidades de los ciudadanos con producto de campo para que no se siga importando el 60% de los alimentos que se consumen en el País.
“Actualmente hay miles de compañeros en las carreteras que se dirigen a la Ciudad de México en busca de una solución”, dijo Felipe.
Guanajuato es privilegiado por tener un avance en la agricultura por cuestiones agroclimáticas aunque hay una parte del territorio que es semidesértico, pero a pesar de esto sobresale en temas agrícolas ya que el sorgo y las hortalizas es lo que principalmente se maneja en el Estado, así lo aseguró el campesino.
Desde Zacatecas salieron los manifestantes, pero en San Luis Potosí, Pénjamo, Aguascalientes, Salamanca y Salvatierra se fueron uniendo más personas que buscan un bien para sus familias.
“Estamos cansados que siempre se rescatan las carreteras y los mega proyectos, pero al campo no lo han rescatado, buscamos que el presupuesto de egresos de la federación se refleje de forma productiva para generar empleos”, contó Felipe.
Ademas pidió que los 15 millones de indígenas que hay en el País sean respetados por su trabajo.
El dirigente declaró que el kilo de frijol se los compran a cinco pesos, mientras que a la venta al público está entre 20 y 30 pesos; el chile de Zacatecas se los compran a 15 pesos el kilo, mientras que en tiendas se vende a 75 pesos.
“Lo compran muy barato para venderlo y revenderlo, nosotros ya no queremos eso, pedimos una política a favor del campo para favorecer a México”, finalizó.
“La Real Academia Española dice que los campesinos son personas pobres, incultas, que son un lastre para la sociedad y así es como el Gobierno nos trata, por eso nosotros queremos dignificar a los 30 millones de personas que trabajan el campo por que son los que sostienen la economía”, agregó.
PARTICIPANTES
Central Campesina Cardenista
Coordinadora Nacional Plan de Ayala
Unimos
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca)
Movimientos Humanistas
Piden campesinos evitar recorte al presupuesto
Agricultores de varios Estados se manifestaron hoy en León y lo harán el viernes en la Cámara de Diputados y Senadores para pedir no aprueben la propuesta.