La drogadicción es uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes y niños celayenses, por lo que el municipio entablará junto con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) estrategias para trabajar en la prevención del uso y consumo de drogas.
En la Coordinación de Salud Municipal se hizo un diagnóstico de los temas más urgentes de tratar y uno de ellos es la drogadicción en las generaciones más jóvenes, así lo expresó el Director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado.
“Se tienen datos del Centro de Integración Juvenil, que nos dicen que tenemos que trabajar con nuestros niños y jóvenes, los tenemos que fortalecer en el tema de la prevención. Se hizo una valoración de qué temas hay que atender en el tema de la prevención, y uno de ellos son las adicciones. Tenemos estadísticas que nos indican que hay mucho que trabajar”, manifestó.
Las estadísticas del Centro de Integración Juvenil, reflejan que cada vez disminuye más la edad del consumo de drogas, y hay casos de niños que se comenzaron a drogar desde los 10 años, el mayor porcentaje se encuentra en adolescentes entre 12 y 15 años.
Los rangos de edad en que se ha detectado el aumento de adicciones son entre 12 y 15 años, informó el Director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado.
Vela mencionó que a la par de las actividades de prevención que hagan las instancias gubernamentales y ellos como institución, es importante estar atentos al comportamiento de sus hijos y síntomas que reflejen su adicción.
Lo que sigue: Que la coordinación municipal de salud establezca programas claros con el CIJ para el ataque y prevención de las adicciones.
Los síntomas. Son claros, el más frecuente es la comezón y/o la picazón como reacción a la mordedura del parásito.