El supuesto apoyo para vehículos particulares de los integrantes del Ayuntamiento pasado, fue en realidad un aumento salarial, así lo aseguró el ex regidor Marco Gaxiola.
“Fue un acuerdo para el ajuste del salario de los regidores (…), se manejó como una compensación para apoyo vehicular, aunque no era para eso, era parte integral del salario”, Gaxiola Romo admitió en entrevista para el programa radiofónico ‘Entorno Informativo’.
El ahora director del Sistema de Deporte y Cultura Física de Celaya (SIDEC), mencionó que en esa época, ellos percibían un salario de aproximadamente 36 mil pesos mensuales, con un pago nominal de 24 mil pesos y los otros 10 mil pesos de la “compensación salarial, que en ese momento se justificó por parte de la Tesorería supuestamente para el mantenimiento vehicular” y agregó que dicho aumento fue una “estrategia o sugerencia” por parte de la Tesorería Municipal.
“Si tú lo pones en el salario, le permites al Regidor participaciones o las prestaciones más altas, nos tendrían que dar más aguinaldo, a nosotros nos daban el aguinaldo con la base nominal no en el salario integral, es un asunto presupuestal para no afectar tanto el tema de las partidas, eso es así de frío y de sencillo, no es un recurso como se está manejando en la prensa”, dijo.
Los 12 Regidores y los dos Síndicos del Ayuntamiento, encabezado por Ismael Pérez Ordaz, se aprobaron un “apoyo de mantenimiento a vehículos particulares”, así lo reveló la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) quien realizó dichas observaciones siendo la última a la actual administración.
No implica devolver dinero
Al preguntarle si existe el riesgo de que tengan que devolver los 270 mil pesos que percibieron por este concepto, el ex Regidor descartó la posibilidad.
“No, en una observación administrativa no aplica, se hicieron las observaciones en el momento y se recompusieron para que no sucediera eso, se demostró que era parte integral del salario, ahorita es una observación administrativa y las observaciones administrativas no están sujetas a la devolución de dinero sólo a los procedimiento”.
“Es una observación administrativa que sugiere el Órgano, pero no necesariamente es así, es un criterio que se tendrá que discutir con ellos y podré justificar conforme a la ley, porque hay aparte de facturaciones otros modos de comprobación para los casos de apoyos”, afirmó.
DA CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA VER EL DICTAMEN COMPLETO DEL ASEG.