Sin ofrecer datos sobre la disminución en los índices delictivos en el municipio, autoridades de seguridad estatales aseguraron que “sí hay avances en la disminución”, pero van por el camino correcto en ofrecerle mayor seguridad a los celayenses.
“Hay un avance en la disminución en los índices delictivos, en robos a vehículos, en robos a casa habitación, en los propios homicidios, no se ha abatido completamente el delito, estamos lejos de hacerlo, pero por lo menos vamos por el camino correcto en otorgar mayor seguridad a la población de Celaya”, dijo el secretario de seguridad pública en el estado, Álvar Cabeza de Vaca.
Las declaraciones las dijo posterior a la mesa de trabajo, denominada ‘Estrategia al combate a la inseguridad”, convocada por el Consejo de Coordinador Empresarial y sus organismos asociados, así como cámaras, colegios y asociaciones civiles, la mañana de este jueves.
El presidente del CCE, Enrique Jiménez Lemus, puntualizó que dicha mesa de trabajo fue propuesta por las autoridades y la sociedad civil y la cual se dividió en radiografía de los hechos, líneas de acción de la autoridad y de la ciudadanía, promover la cultura de la denuncia, implementar el programa de vecino vigilante, establecer un programa de desarrollo social y humano del cuerpo policial e impulsar la creación del Observatorio Ciudadano.
Otras de las propuestas realizadas por parte del CCE al gabinete de seguridad fue la dignificación de la función policial, las acciones conjuntas entre la sociedad civil y las autoridades, aumentar el número de elementos con más y mejor equipamiento, un plan integral de depuración del cuerpo policial y mejorar el esquema de denuncia ciudadana.
Con el objetivo de que todos los niveles de gobierno tengan la misma información en cuanto a datos sobre los índices delictivos en el municipio, se buscó la creación de una metodología, la cual será evaluada por algunas universidades del municipio.
El líder empresarial, explicó que la metodología se basa en una consulta de datos, propuesta por los organismos asociados al CCE, recopilados desde enero a agosto de este año.
“Principalmente es establecer una mesa de trabajo permanente, donde con metodología propuesta por el consorcio educativo conformado por universidades públicas-privadas de Celaya, que nos ayude a medir los objetivos”.
Por su parte, Álvar Cabeza de Vaca, destacó que el primer avance que dejó dicha reunión fue justamente crear una coordinación con el empresariado celayense además de la creación de una metodología de información para llevar a cabo acciones concretas para la sociedad “mida la efectividad y eficiencia de las corporaciones policiacas”.
Cabeza de Vaca puntualizó en que el compromiso por parte del Gobierno estatal es la “presencia inamovible de un determinado número de elementos de seguridad” en coordinación con las autoridades municipales y federales.
De enero a agosto de 2016 se han registrado 903 robos a negocios , 352 robos a casa habitación, 582 robos a vehículos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *