Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), motivó a empresarios a crear productos nuevos que eleven la economía. 
“Una nueva mirada de oportunidad de inversión en Guanajuato” fue la ponencia dentro del Foro Financiero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Bajío (IMEF), en la que el funcionario presentó dos herramientas; Iclúster y el Atlas de la complejidad económica, éste último realizado por la Universidad de Harvard.
“Cuando llegamos a una entidad, cualquier empresario se pregunta, ¿cuáles son las actividades económicas que se deben desarrollar?”, señaló.
La primera herramienta que explicó fue el Atlas de Complejidad, que alberga datos a nivel internacional sobre la exportación e importación de productos en cualquier país. Y con la información sugiere qué podría comenzar a fabricar otro país de acuerdo a su ubicación y otros aspectos.
La segunda herramienta, Iclúster, permite compartir información entre el sector público y privado para incrementar el contenido e impulsar a desarrollar nuevas actividades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *