Si los equipos mexicanos participan o no en la Copa Libertadores, es un tema que se definirá el próximo jueves. 

Dirigentes de la Femexfut se juntarán ese día con sus pares de la Conmebol para ver si siguen participando en la mayor justa continental a nivel de clubes. 

“Somos optimistas que los clubes mexicanos podamos jugar la Copa Libertadores. El jueves hay una reunión”. Así de contundente fue Jorge Vergara, dueño de Chivas de Guadalajara, en diálogo con Súper Deportivo sobre la chance que las instituciones de nuestro país puedan estar en el histórico certamen continental.

Esa buena predisposición es la misma que tienen en la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde reconocen que “los mexicanos quieren seguir disputando la Copa porque les da prestigio”, según afirmó una importante fuente de la Conmebol a este diario.

El jueves habrá una reunión en Luque, la ciudad paraguaya donde está la sede de Conmebol, con dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes.

El nuevo formato de la Copa Libertadores, aprobado hace algunas semanas, contempla que la competencia se juegue desde fines de enero o principios de febrero hasta fines noviembre o principios de diciembre.

Eso sí: en Conmebol por ahora descartan que sea modificado el calendario, tal como pretenden los clubes aztecas, que deslizaron la posibilidad de participar con equipos Sub 20.

Mientras, ayer se realizó una reunión informativa en Paraguay, donde participaron directivos de todas las instituciones clasificadas y se estableció que el sorteo será el 21 de diciembre. En la misma no hubo nadie en representación de Chivas, el único equipo mexicano que al momento estaría en la Copa vía repechaje previa a la fase de grupos. 

 

Pierden sin México

Sin México como invitado, la Copa Libertadores podría perder hasta un 40 por ciento de sus ingresos en patrocinio.

La presencia de los clubes de la Liga MX ha incentivado a las firmas a dar o mantener su apoyo al torneo en los años recientes, por lo cual la probable salida de los equipos aztecas repercutiría en un probable adiós de las grandes firmas.

De acuerdo a un directivo participante en el Comité de Desarrollo de la Liga, sin los conjuntos mexicanos el patrocinio que recibe la Confederación Sudamericana podría bajar al 60 por ciento.

Bridgestone es el principal patrocinador de la Libertadores, con un aporte de 100 millones de dólares por un contrato de 4 años.

El banco Santander ya no pone su nombre al torneo, pero sigue entre los patrocinadores. En su momento entregó 20 millones de dólares anuales y es uno de los más casados con la presencia de los clubes mexicanos.

También están como firmas patrocinadoras Toyota y Visa.

“Los patrocinadores tendrán que tomar la decisión que ellos consideren conveniente, cuando se tome una decisión última”, mencionó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX.

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