Se prepara en Noveno Festival Purépecha Harautaro – La Piedad, y una de las principales actividades es la ceremonia a los muertos que se hace a manera de ofrenda en la representación de una yacata.
Uno de los impulsores de este evento, es el director del Museo de la Ciudad, Fernando Tejeda Alvarado quien señaló la importancia de la ofrenda a los muertos en la cultura Purépecha.
Destacó que en la ceremonia a la diosa Xaratanga (deidad de los muertos), se realiza el Uarukua Chanakua (bastones que suenan en lengua purépecha), o conocido como el juego de pelota purépecha.
Las danzas ceremoniales también son importantes, al igual que la ofrenda de semillas y el fuego, que representa al dios Kuricaveri.
Acercan legado de los purépechas
Tejeda Alvarado dijo que la finalidad de la ceremonia purépecha, es rescatar el legado de los indígenas michoacanos e involucrar a los ciudadanos en las cuestiones culturales.
“En La Piedad tratamos de promover las prácticas de los purépechas y debe ser motivo de identidad y orgullo para nosotros, ya que son los únicos que hacen ofrendas a sus difuntos con tanto folclor”, comentó el director del Museo.
Se espera que este año, el Festival Purépecha tenga una mayor proyección regional y estatal, y que se considere nuevamente como uno de los eventos fuertes en Michoacán, como anteriormente se hacía.
El plus: La ofrenda a los muertos en la cultura Purépecha es importante.
Juego de pelota: La ceremonia a la diosa Xaratanga (deidad de los muertos), se realiza el Uarukua Chanakua (bastones que suenan en lengua purépecha).