Productores de la región ya comenzaron a cultivar productos en sus parcelas, en espera de tener suerte para unab uena cosecha, como lo hace el señor Jaime Solorio en Río Grande.
Afirma el campesino que muchos de los comuneros se la juegan durante todo el año y una vez que cultivan sus productos, “es otro calvario para venderlos”.
El señor Solorio, productor hortícola de la comunidad de Río Grande, subrayó que por esta ocasión sembró calabacitas y en menos de 45 días ya deben estar produciendo.
Recordó que estas tierras de la tenencia de Río Grande son muy generosas y con cuidados extremos “reportan un buen rendimiento”.
Resaltó el entrevistado que por lo general no cuentan con crédito de ningún tipo para realizar sus actividades de siembra, sin embargo son una de los principales proveedores de verduras en gran parte de la región.
La inseguridad les pega
Por otro lado recordó que para vender sus productos por lo general lo hacen bajo contrato y ya tienen a quien venderle.
Ya que explicó que muchos salen con sus cargamentos a llevar la mercancía y en el camino los roban y pierden su inversión “nos dejan pensando “cuando no es la mercancía es el efectivo o extorsiones, y es mejor esperar en la comunidad a los clientes”.
Finalizó señalando que para cada siembra se la juegan, ya sea con el clima, esperando que no les vaya a pegar la helada, el exceso de agua, o cualquier otro factor como plagas, sin embargo lo importante es que nos gusta y lo hacemos con dedicación” remató.
Sin apoyo económico: Por lo general no cuentan con crédito de ningún tipo para realizar sus actividades de siembra.
Proveen verduras: Son una de los principales proveedores de verduras en gran parte de la región.