Ahora es el tiempo perfecto para la comercialización de flores que desde hace unos cuantos meses productores de Río Grande cultivan y cuidan con esmero.
Esta comunidad cuenta con tierras de fecundas parcelas que generalmente son utilizadas para la producción de hortalizas y flores de distintas variedades.
Con antelación, los productores han sembrado la flor pero en octubre es cuando cultivarán para que los pobladores puedan llevar este fragante regalo a la tumba sus familiares.
Las flores más usuales para esta temporada son el cempasúchil y ‘la mota de obispo’, así como la nube; estas tres variedades se producen en Río Grande.

De varios rincones
Entrevistados varios productores campesinos de esta comunidad, coinciden en señalar que desde hace muchos años siembran sus cultivos de esta flor y los clientes llegan a comprarla procedentes de diversos puntos del estado.
Don Rafael Romero dijo “viene gente de los rumbos de Cherán, Uruapan, Los Reyes, Penjamillo y muchos lugares más a llevarla por mayoreo y son los clientes más fuertes”; en los próximos días desfilarán por el lugar para adquirir estas bellezas.
Remarcó ‘don Rafa’ que las flores deben ser sembradas a diferente tiempo: ‘la mota de obispo’ tarda 4 meses en madurar, luego el cempasúchil que tarda 3 meses y la nube que tarda solo dos meses en ser una adulto.
“Las flores son igual de delicadas que los cultivos de hortalizas, por lo que también debemos fertilizarlas y fumigarlas, así como cuidar que no tengan abundante agua pero tampoco que les falte” agregó.
Rafael Romero señaló que desde hace más de 35 años se ha dedicado a esta actividad y poco a poco le encontraron el secreto a la tierra, “no deben sembrar año con año la flor, deben dejarla descansar y alternar cultivos como hortalizas, con lo cual se le conceden más nutrientes a la tierra para seguir produciendo tan colorida cosecha”.
Otro de los productores, Antonio Benitez, dijo que en cuanto levantan la flor de esta temporada llamada “de muerto”, enseguida estarán cultivando otra variedad de flores como la “espuela”; especial para el viernes de Dolores y característica por sus tonos púrpuras.
Además dijo el hombre estar satisfecho con haber logrado -como cada periodo- una buena producción.

‘Dobletean’
Indicó el campesino que -en promedio- invirtien en los cultivo cerca de 11 mil pesos. Sin embargo, si todo sale como lo esperan, estará obteniendo una utilidad de arriba de 30 mil pesos.
También dijo que ya tienen asegurada su venta con gente que viene de muchas partes del estado; ellos son intermediarios y le ganan un poco a la flor al ofrecerla al menudeo.
Explicó que los productores la venden ‘por surco’, sin embargo, hay compradores que acuden con grandes camiones y seleccionan las superficies de flores que más les agradan, procediendo a llevarse toda la producción.
“Tenemos opción para vendedores pequeños, ellos compran de uno a dos surcos y más tarde la venderán por racimos en las inmediaciones de los panteones, con lo que estamos seguros le sacan el doble de lo que se nos paga” apuntó.
En algunas florerías de esta municipalidad se pudo saber que el ramito de cempasúchil lo estarán comprando los clientes al menudeo en 8 y 10 pesos.
Asimismo advierten que no ha sufrido incremento esta variedad de flores y por años se ha vendido al mismo precio, sin que necesariamente le represente una pérdida ni a productores ni a revendedores, mucho menos lesiona el bolsillo de los consumidores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *