La Conmebol no cambiará el calendario de la Copa Libertadores, tal como quieren los clubes mexicanos, que deben definir si siguen compitiendo.
La pelota quedó del lado de México, que debe definir qué hacer. Después de una reunión que mantuvieron el jueves en Paraguay, Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, cada uno mostró sus cartas, pero no llegaron a un acuerdo.
Según pudo reconstruir Súper Deportivo de fuentes cercanas a la Conmebol, Bonilla planteó que las instituciones aztecas pretenden un cambio de calendario y que no se juegue de fines de febrero a noviembre la Copa Libertadores de 2017, para poder seguir disputándola.
No obstante, Domínguez le manifestó que su prioridad es que sigan los clubes mexicanos en el tradicional certamen del futbol sudamericano, pero que no se puede cambiar el nuevo formato, recientemente aprobado.
Miguel Ortiz, director de comunicaciones de la Conmebol, fue claro en sus declaraciones con este periódico: “Queremos que (los clubes mexicanos) sigan jugando la Copa y estamos haciendo el mejor esfuerzo, pero sin romper el nuevo esquema”.
La Libertadores se venía disputando en un lapso de alrededor de cinco meses y ahora durará el doble, por lo que los equipos no tendrán que rotar tantos futbolistas entre ese certamen y sus respectivos torneos locales.
Además, el ganador de esa competencia podrá repetir su plantilla en el Mundial de Clubes que se disputará en diciembre, un par de semanas después de la finalización de la Copa.
“Nosotros esperamos la decisión. Por lo que le comentó Bonilla a nuestro presidente, este sábado se juntaría con los clubes para contarles cómo fueron las charlas”, explicó Ortiz.
Conmebol es optimista
Desde la entidad que conduce los destinos del futbol sudamericano, se mostraron optimistas que los clubes mexicanos terminen dando el sí tan deseado y sigan en la Libertadores.
La Conmebol se comprometió a darle facilidades a las instituciones aztecas cuando tengan partidos de otras competencias y así poder aplazar los duelos por la Libertadores.
Desde la entidad sudamericana, tienen la información que hay muchos clubes que están firmes en bajarse, aunque otros desean continuar. Uno de estos casos es el de Chivas, cuyo dueño, Jorge Vergara, fue claro: “Nosotros queremos jugarla, pero respetaremos lo que decida la mayoría”.
1998, el año en el que México comenzó a participar en la Copa Libertadores, mediante una repesca.
3 equipos mexicanos han llegado a la final del torneo continental.