En la última quincena de 2013 el gobierno de Celaya gastó casi 180 mil pesos en artículos y eventos que no se “encontraban vinculados con la administración municipal”, según determinó la Auditoría de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

En los gastos, que fueron hechos por la Dirección de Comunicación Social y Eventos encabezada en ese entonces por Alejandro Valdés García, destaca la compra de pines de oro y plata, regalos y comidas navideñas para todo el gabinete, funcionarios y miembros de medios de comunicación.

En la revisión de la cuenta 3 mil 821 de ´gastos de orden social y cultural´, la ASEG catalogó de gastos improcedentes la compra de diversos artículos sumando 179 mil 600 pesos.

El oficio señala que el 27 de diciembre de 2013, se realizó la compra de pines de oro y plata, además de regalos navideños para el gabinete legal y ampliado de la anterior administración, todo con un valor total de 60 mil 436 pesos.

Pagaron 81, recibieron 38

Dichos artículos fueron adquiridos a la empresa Grupo Diva Publicidad S.A. de C.V. quien tras ser requerido informó a la ASEG que el municipio había adquirido un pin de oro de 7 mil 540 pesos y 38 pines de plata con un valor unitario de mil 392 pesos.

Sin embargo, el entonces director de Comunicación Social y Eventos, Alejandro Valdés, respondió a una solicitud hecha por parte del órgano mencionando que se había adquirido un pin de oro para el presidente Municipal, Ismael Pérez Ordaz y 80 pines de plata, 14 de ellos para los integrantes del Ayuntamiento y el resto a “distinguidas personalidades que visitan la ciudad y también se llevaron como presentes del Presidente Municipal cuando viajaba fuera de la ciudad o del país”.

Dicha observación fue parcialmente solventada ya que fue “un medio de distinción en diversos eventos de la administración municipal”, revela el informe de la ASEG.

Consienten a medios

En la misma compra al Grupo Diva Publicidad se adquirieron diversos obsequios navideños para los medios de comunicación, los cuales alcanzaban un monto de 50 mil pesos.

Asimismo, en diciembre de 2013, se organizó una comida entre los miembros del Ayuntamiento y reporteros de medios de comunicación la cual tuvo un costo de 69 mil 600 pesos, siendo el proveedor Genaro Martín Cortina Lemus.

El director de Comunicación Social y Eventos, Alejandro Valdés, especificó que se habían adquirido carteras, fornituras y mochilas para los medios de comunicación y miembros del Ayuntamiento, comprobando el gasto con fotografías del evento.

Tras una observación de la ASEG solicitando la comprobación de dicho gasto, la Tesorería Municipal justificó que el evento se realizó porque en él se “difunden los logros de la administración municipal, permitiendo tener informada y actualizada a la ciudadanía”.

Para la ASEG fue improcedente el pago de 50 mil pesos en obsequios a medios de comunicación ya que no se encuentra vinculado a funciones y actividades de la administración.

Responsabilidades: La ASEG determinó que hay responsabilidades administrativas y civiles por parte del ex director de Comunicación Social y Eventos Especiales, Alejandro Valdés.

Lo que sigue: De acuerdo a la ASEG, la autoridad competente para fincar las responsabilidades administrativas es la Contraloría Municipal y un Juez Civil para las responsabilidades civiles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *