En 2017, el País invitado de honor al Festival Internacional Cervantino (FIC) será Francia e igualmente lo acompañara en la cartelera el Estado de México, anunció el director del festival Jorge Volpi Escalante.
Durante la presentación de resultados de la 44 edición del FIC, Volpi también detalló que el eje temático de la “fiesta del espíritu” en su edición 45 será “Revoluciones”; con la intención de conmemorar 100 años de la Revolución Rusa y también el centenario de la Constitución Mexicana. Además se recordará la Revolución Industrial, ocurrida en Europa a casi 200 años de distancia.
“(Se abordarán) revoluciones en todos los sentidos, revoluciones artísticas, revoluciones sociales, revoluciones políticas; la conjunción de todas ellas, la manera como este cambio a veces drástico, a veces violento, ha podido transformar o no las diferentes disciplinas artísticas, las distintas naciones, los distintos lugares”, señaló el director del FIC.
En relación con la edición 44 del FIC, agradeció la participación de 3 mil 500 artistas y destacó el programa Cervantino para Todos, en el que se realizaron 575 actividades, las cuales llegaron a 30 mil personas de comunidades, orfanatos, asilos y cárceles en Guanajuato.
“Tuvimos una audiencia que superó nuestras expectativas: 380 mil personas asistieron a los eventos del festival. A lo largo de estas tres semanas tuvimos más de 3 mil 500 artistas”, subrayó.
Deja FIC derrama
11% mayor a 2015
El director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, destacó que durante la 44 edición del FIC hubo una derrama económica de aproximadamente 431 millones de pesos, esto es, 11% más que el año pasado.
Además, aseguró que durante las tres semanas del festival, la entidad recibió la visita de 517 mil personas.
“En esta edición participaron mil 82 artistas guanajuatenses desde luego con llenos absolutamente totales. En fin, fue un festival, esta 44 edición, maravilloso, sin ningún problema que anotar y esto nos permite darle a Francia y al Estado de México la más cordial bienvenida para el próximo año”, concluyó el funcionario estatal.
A la presentación de resultados asistieron un representante de la Embajada de Francia en México y el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.
‘Artrageous’, una clausura fuera de serie
Una increíble puesta en escena que combina pintura, música y danza, cerró el Festival Internacional Cervantino, en un evento fuera de serie.
“Artrageous” conjugó ayer decenas de artistas para crear un espectáculo altamente llamativo, luminoso, creativo y único.
Pintores vuelan por el escenario, mientras los músicos armonizan y los bailarines con atuendos coloridos adornan la escena, entregando uno de los eventos más excéntricos de esta 44 edición del FIC.
La puesta es una fiesta de luces, colores y ritmos, que contagió a la Alhóndiga de Granaditas, para despedir uno de los mayores festivales de Latinoamérica, hasta que vuelva el año entrante, con nuevas sorpresas. (Fernanda Leticia Rangel Vázquez)