Leoneses de pocos recursos podrán disponer de las tecnologías y conocimientos del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) para la detección de enfermedades oculares.
En León sólo hay dos centros médicos que cuentan con equipo de vanguardia para diagnosticar problemas visuales a nivel molecular, pero el costo de los estudios es elevado y resultan poco accesibles a la población.
El director general del CIO, Elder de la Rosa Cruz, señaló que se pondrá al servicio de la ciudadanía equipos médicos de calidad mundial para prevenir y detectar enfermedades.
“La ciudadanía se puede hacer un estudio completo ya que nuestro laboratorio tiene un equipamiento de primera línea y por encima de todas las capacidades médicas de la ciudad… vamos a prestar servicio social a la comunidad, la gente podrá venir a diagnosticarse y luego atenderse con el oftalmólogo”, aseguró.
Con este equipo se puede analizar en las córneas las proteínas que están asociadas a algún problema de salud, se puede detectar cáncer, tuberculosis o cualquier sistema de infección, como un proceso de detección temprana que beneficia a la medicina preventiva.
Apoyan a empresarios
El centro cuenta con equipo y expertos en técnicas de medición en general, en ese sentido su desarrollo tecnológico es empleado para control de calidad a la medida de las empresas.
Éstas no necesitan tener un laboratorio de investigación ya que en el CIO encuentran el apoyo científico de los investigadores, quienes trasladan la tecnología a su planta de producción con el objetivo de brindar más capacidad para poder competir.
La agroindustria alimentaria guanajuatense se beneficia con las aportaciones del centro de investigación en cuanto a control de calidad, cómo detectar que un producto esté sano, sin pesticidas ni deformaciones, de lo contrario no se podría exportar.
“En el CIO desarrollamos técnicas de detección y otras que le permiten al productor visualizar enfermedades que tiene el producto o la planta”, refirió Elder de la Rosa Cruz.
También es posible hacer los cortes adecuados del fruto por técnicas remotas a través de una imagen desde un avión o un dron.
Con este tipo de técnicas se apoya al sistema industrial para tener una mejor calidad en los productos y competir de mejor manera, logrando además exportar a un mercado competitivo y con políticas rigurosas de control de calidad con estándares mundiales.
Manejo de energía
A nivel mundial el desarrollo de los procesos de sistemas para ahorrar energía han sido ampliamente investigados, en el CIO llevan a cabo estudios para producir energía a través del sol: usan el calor para producir energía eléctrica y la luz para convertirla en energía eléctrica.
Al mismo tiempo desarrollan sistemas fotovoltaicos, diseñan lámparas ahorradoras de energía y nuevos esquemas para reducir los costos de ésta en beneficio de las empresas y la población.
La luz LED es ampliamente explotada y el Municipio de León ha mostrado interés en sustituir con ella su alumbrado convencional, por lo que ha encontrado apoyo en el CIO por su capacidad para desarrollar esta técnica.
Por ahora el centro de investigaciones trabaja en desarrollar productos para comercializarlos y poder competir en la industria.
Semillero de talentos
El Centro de Investigaciones en Óptica recibe anualmente a 150 estudiantes de posgrado para maestría y doctorado, quienes no solamente se están preparando sino que ayudan a aplicar procesos de investigación.
Con esa experiencia investigadores y doctores egresan y se instalan en las empresas y universidades, lo que va formando una rueda de conocimiento para poder aportar a la sociedad.
El CIO se fundó en 1980, con el objetivo de fomentar una cultura competitiva basada en el desarrollo científico y tecnológico.
En el acto protocolario llevado a cabo el 18 de abril de ese año se levantó el acta constitutiva integrada por Edmundo Flores, director general del Conacyt; Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM; Enrique Velasco Ibarra, gobernador de Guanajuato, y Harold Gabriel Appetl, presidente del Ayuntamiento de León.
Los primeros trabajos fueron encabezados por el doctor. Daniel Malacara Hernández, primer científico mexicano en obtener un Doctorado en Óptica en la Universidad de Rochester en 1965, y actual Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, además de referente en el desarrollo de la óptica en todo el mundo.
Y difunden conocimientos
El CIO busca fomentar en niños y jóvenes la vocación por la ciencia, además de hacer con frecuencia talleres entre los alumnos de primaria y secundaria, construye el primer planetario en Guanajuato, que estaría abierto a todo público para llevar la ciencia a todos los niveles sociales.
También se remodela el mueseo existente y con ello se brindará atención a niños y adolescentes con diferentes actividades.
El museo contaba con 150 metros cuadrados y exhibían algunos experimentos, ahora con los trabajos, que podrían concluir el próximo año, se ha ampliado a mil 150 metros e incluye el planetario.
Las actividades consistirán en exhibiciones de ciencia interactiva, talleres científicos, observaciones astronómicas, club de ciencia, club de astronomía, proyección de películas sobre astronomía, exploración espacial y otros temas en el planetario, charlas de ciencia para todo público y cursos cortos de ciencia y tecnología para niños y jóvenes.
El museo tendrá las siguientes áreas: salas temáticas en 380 metros cuadrados, 40 metros cuadrados para exhibiciones temporales, sala de astronomía, planetario digital con domo fijo de nueve metros de diámetro con capacidad para 50 personas, laboratorio de ciencia y tecnología para niños y jóvenes, y seis telescopios para observaciones astronómicas.