Frente a líderes empresarios del calzado, Peter Mangione, director de Global Footwear Partnerships, abogado y expresidente de la Asociación de Calzado de Estados Unidos, habló de las oportunidades del sector en el mundo. Puso atencion a diferentes factores, desde los sociales hasta los económicos.
Comenzó su ponencia hablando de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y auguró el triunfo de Hillary Clinton y un crecimiento económico en el país del norte.
También mencionó el tema del Tratado Trans Pacífico (TPP) y dijo que hay diferentes posturas políticas que están a favor y en contra, sin embargo es un proceso que será importante para Estados Unidos y México.
“Va abrir de manera explosiva el mercado japonés. El TPP está dentro de los intereses de Japón y Estados Unidos, pero sin el tratado México sí quedaría atrás, tenemos que abrir los mercados, tener comercio para poder vender nuestros productos, y a diferencia del Tratado de Libre Comercio, este va a ser un poco más liberal”.
El panorama
Este tratado beneficiará a México, mientras China no tenga participación, y es que el sector ha tenido una disminución en los salarios de sus empleados, escasés de mano de obra, disminución de la productividad y en la exportación de calzado de piel.
“Este país no es parte del TPP y no creemos que vaya a ser parte pronto, ellos no quieren pertenecer y a lo mejor eso es bueno. El calzado de piel está bajando en todo el mundo”.
El país que sí ha representado una preocupación para los productores locales de calzado es Vietnam, que cuenta con pros y contras para el sector.
“Su estructura política es diferente que en China, tienen un gobierno controlador. En Vietnam nunca se ha hecho esto, el gobierno está comprometido a tener salarios bajos, por otro lado tienen industrias de bajo valor agregado, como el calzado que tiene problemas energéticos, de contaminación y una infraestructura portuaria débil”.
Por último habló de las características de diversas empresas de calzado y dijo que éste y el sector textil son de los más difíciles en el mercado, sin embargo las marcas deportivas son quienes mejores ventas y utilidades han obtenido en los últimos años