Los medios de comunicación quedarán vulnerables y corren el riesgo de autocensurarse si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no reglamenta el derecho de réplica, aseguraron especialistas.
Sobre la información publicada este lunes por El Universal respecto a que la Corte tiene previsto votar un proyecto de resolución que propone eliminar los conceptos de información falsa o inexacta de los requisitos para ejercer el derecho de réplica, el académico Uriel Pineda Quinteros consideró que tratar de judicializar causas contra periodistas es obstaculizar su labor.
Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UNAM, dijo que, en caso de que el proyecto se apruebe, al llegar a tribunales, a petición de quien se sienta agraviado por lo publicado, la procedencia del juicio quedará sujeta sólo al criterio del juez.
El senador del PRD, Miguel Barbosa, se mostró en contra de que el derecho de réplica pueda exigirse aun tratándose de información verdadera, precisa y comprobada.
Agustín Basave, ex dirigente perredista y uno de los que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la modificación del derecho de réplica, defendió su postura y consideró que con ese proyecto que impulsó el partido cuando él estaba al frente no se pretende un ataque o restricción a la libertad de expresión.