Dirigentes opositores se reúnen el martes con negociadores del gobierno colombiano para intentar quebrar la desconfianza hacia el proceso de paz y rescatar el acuerdo firmado con las FARC tras su rechazo en un plebiscito.
El mandatario Juan Manuel Santos convocó al ex gobernante Andrés Pastrana (1998-2002) y a la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez -ambos conservadores- después de que éstos y el ex procurador Alejandro Ordoñez enviaran una carta al jefe de Estado sugiriendo que se creara un mecanismo que permitiese a un promotor del “No” acompañar a los negociadores en La Habana aunque sin interferir en el proceso.
“La reunión es para escuchar qué está pensando el gobierno” sobre la iniciativa de enviar a un testigo o persona de consulta, dijo por teléfono a The Associated Press el ex comisionado de paz Camilo Gómez, quien representa en la cita a Pastrana.
Gómez señaló antes a la radio Blu que la idea “es romper esta serie de desconfianza entre los del ‘No’ y los del ‘Sí'” y al mismo tiempo darle más transparencia y acelerar la renegociación en Cuba.
La ausencia del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal promotor del “No” en el plebiscito, llamó la atención pero Gómez aclaró que la convocatoria fue a los remitentes de la carta y aseguró que no es ninguna maniobra para marginar al líder de Centro Democrático o crear divisiones entre los opositores al acuerdo firmado por Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uribe propuso recientemente una mesa técnica para discutir un nuevo acuerdo pero ello fue visto por el oficialismo como una medida que podría dilatar las negociaciones.
Santos ha realizado numerosos encuentros y consultas con opositores e impulsores del acuerdo después del revés en el plebiscito en el que el “No” al pacto con las FARC se impuso por 50,2% sobre el 49,8% del “Sí”.
Galardonado recientemente con el Nobel de la Paz, Santos sostiene que no se puede mantener más tiempo al país en la incertidumbre y ha pedido celeridad para lograr un nuevo acuerdo. El presidente envió el fin de semana a sus negociadores a Cuba para que aceleren el proceso con las FARC.
Quienes votaron por el “No” argumentan que el acuerdo hacía muchas concesiones a las FARC, repudiadas ampliamente por los colombianos. A su vez consideran que no se aplicará como se debe la justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto de más de medio siglo y están en desacuerdo en que se concedan espacios a los cabecillas de la guerrilla para que accedan al Congreso.