Con el Programa de Brecha Digital más de 2 mil guanajuatenses de comunidades rurales, pueden acceder al conocimiento mediante el uso de las Tecnologías de Innovación y Comunicación.
Arturo Lara López, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), señaló que este programa tiene como objetivo el incorporar a comunidades rurales de alta marginación a un sistema de conectividad y alfabetización digital.
“Estamos aplicando un modelo participativo de apropiación social de la ciencia y la tecnología, a fin de abatir la brecha digital y de incorporar a la población a la economía del conocimiento, a través del uso de las tecnologías”.
Con Brecha Digital se pretende llevar Internet a la mayor cantidad de comunidades rurales del Estado de Guanajuato y para ello, Lara López precisó que se cuenta con un presupuesto de cuatro millones de pesos.
El programa
Magdalena Zarate Banda, directora de Divulgación y Formación Científica y Tecnológica de la SICES explicó que se dota a las comunidades de infraestructura de conectividad.
“Entras a un portal de firmas y tienes el servicio de Internet gratis; es un programa donde la SICES tiene una frecuencia que le otorgó la SCT. Gobierno del Estado pone el recurso para llevar la tecnología y los municipios pagan el Internet”, agregó.