La estrategia equivocada en materia de seguridad que ha seguido el presidente Enrique Peña Nieto es la responsable del incremento en el costo que tienen que pagar los empresarios para salvaguardar sus negocios y mercancías, consideró Marko Cortés, líder de los diputados del PAN.
“Mes a mes, los datos han venido acreditando que la estrategia de Enrique Peña Nieto no está funcionando, porque los incrementos en crímenes los vemos en los datos oficiales, por ello es que nosotros sí pedimos al Gobierno federal una estrategia que frene esto de forma inmediata y no siga incrementándose la inseguridad en México”, dijo.
Grupo Reforma publicó que, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gasto en medidas preventivas crecerá este año entre 24 y 30% respecto del 2014, debido a los robos, asaltos y extorsiones que ha sufrido el sector productivo del país.
“El anuncio de que se ha incrementado en un 30% el gasto de la iniciativa privada para la seguridad es algo que ya no podemos aceptar”, señaló el panista.
“En México, lamentablemente, pagamos doble muchos servicios. Pagamos doble, porque pagamos el impuesto para la seguridad, pero no nos dan seguridad y hay que contratar seguridad privada”.
Cortés indicó que urge que el Gobierno cambie su estrategia y que una propuesta que ha estado en la mesa y que actualmente se encuentra bajo análisis en el Poder Legislativo es la relativa al Mando Mixto Policial, con la cual se pretende mejorar la coordinación entre estados y municipios respecto de la actuación de los cuerpos policiales.
La apuesta: Marko Cortés se pronunción por impulsar una Policía mixta, organizada, subsidiaria, que permita una correcta coordinación sujeta a técnica no a política.