Pese a que Guanajuato ocupa a nivel nacional el tercer y cuarto lugar por casos de intoxicación aguda por alcohol y Celaya tiene graves problemas de adicción de esta sustancia, el Gobierno Municipal no tiene acciones concretas de prevención.

Las autoridades locales se apoyan de las acciones que realiza el Centro de Integración Juvenil (CIJ), pero no se tienen acciones concretas ni en materia de salud, ni para evitar accidentes viales.

El Director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez Alvarado, de quien depende la coordinación de salud municipal, aceptó que apenas están en la etapa de planeación de prevención de algunas adicciones.

Rodríguez dijo que se basan en las estadísticas del CIJ, pero apenas planearán acciones concretas.

Hasta agosto del 2015, en Guanajuato se enfermaron mil 820 personas por la misma causa y ocupaba a nivel nacional el tercer lugar; a la misma fecha pero del 2014, Guanajuato se posicionaba en el cuarto lugar con mil 941 casos; en agosto del 2013 ocupaba el cuarto lugar con 2 mil 113 alcohólicos; y en el 2012 ocupó el tercer lugar con 2 mil 179 casos.

De enero a agosto del presente año, Guanajuato tiene 2 mil 235 enfermos por alcohol, sólo por debajo de Yucatán que tiene 5 mil 913 enfermos, en segundo lugar Jalisco con 2 mil 809 y el Distrito Federal con 2 mil 355, según el boletín epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud Federal.

Y en Celaya se ha agudiza este problema por falta de atención, pues el alcoholismo aparece cada vez a más temprana edad, mientras que hace una década, el consumo de alcohol se comenzaba a utilizar pasados los 15 años, en la actualidad los niños comienzan a usar esta droga lícita a los 10 u 8 años. Y cada día son más las mujeres que recurren a esta adicción.

La adicción al alcohol, el tabaco y las drogas ilícitas cada vez aparece a más temprana edad y en diferentes estratos económicos.

De acuerdo a una investigación que realizó la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato en un estudio realizado a niños de 6 a 9 años de una escuela primaria, se encontró que el 30.6 por ciento de los infantes había tenido acercamiento con el alcohol, y algunos con drogas ilícitas, el 8.1 por ciento ya habían probado un cigarro.

La Encuesta Nacional de Adicciones, revela que el alcohol desplazó a los solventes como la principal droga de inicio en el estado.

Por cada 10 adictos a diferentes drogas, 4 confesaron que el alcohol fue la primera droga que probaron. Antes la proporción era de 2 de cada 10.

Y por otro lado, los accidentes de tráfico representan la quinta causa de muerte y el principal grupo de edad con mayor riesgo son los jóvenes de 15 a 29 años de edad; donde el consumo del alcohol es el detonante predominante por el cual ocurren estos accidentes.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *