A partir del próximo mes se comenzará a vacunar contra la influenza, pero sólo a aquellos que pertenecen a grupos de riesgo.
Se tiene previsto que la vacuna se comience a abastecer en los diferentes centros de salud.
Daniel Alberto Díaz Martínez, Director de Servicios de Salud, informó que se iniciará esta jornada intensiva para vacunar contra la influenza, pero tiene que realizarse antes de que comience la temporada fuerte de frío.
La vacuna se aplicará a los niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, específicamente bronquitis crónica, pacientes con enfisema y asma controlada y no controlada, de igual situación pacientes embarazadas, pacientes con cardiopatías y pacientes con VIH / SIDA.
Es importante acudir a aplicarse el biológico antes de la temporada fuerte de frío, pues la vacuna inicia a despertar anticuerpos hasta 21 días después de que es aplicada o bien hasta cuatro semanas después de su aplicación.
En importante evitar cambios de temperatura, beber muchos líquidos y lavarse las manos exhaustivamente.
Se debe extremar precauciones, estar al pendiente de los niños menores de 5 años y adultos mayores en signos como presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos, y muestra decaimiento.
DATOS
– Debe tener medidas de higiene preventivas, como reforzar el lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas.
– Cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias.
– Limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa cuando tengas padecimientos de vías respiratorias, así como acudir al médico.
Lo que sigue: Los interesados deben acudir a su centro de salud más cercano a solicitar la vacuna, o a la clínica donde tengan su derechohabiencia.
Vacuna estacional previene influenza H1N1
La vacuna contra la influenza estacional, es un biológico que además previene la influenza H1NI.
Es importante que se aplica la vacuna lo más pronto posible, pues si se la aplica hasta diciembre ya servirá de poco, señaló el Director de Servicios de Salud.
Anualmente se atienden de 4 a 5 mil casos de influenza estacional, en las que se incluyen las gripas.
En este momento lo más importante es evitar cambios de temperatura, beber muchos líquidos y lavarse las manos exhaustivamente.
Se debe extremar precauciones, estar al pendiente de los niños menores de 5 años y adultos mayores en signos como presentar fiebre, respiración más rápida de lo normal, agitación al respirar, hundimiento de la piel entre las costillas al meter el aire, labios y uñas moradas, si no acepta líquidos ni alimentos, y muestra decaimiento.
Las población en general debe tener medidas de higiene preventivas, como reforzar el lavado de manos con agua y con jabón, desinfección de áreas, utilizar gel antibacterial, mantener las áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de casa y cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies de uso común como juguetes y computadoras y quedarse en casa cuando tengas padecimientos de vías respiratorias, así como acudir al médico
El funcionario, destacó que ya hay menos casos de influenza, pues se ha trabajado en controlar, abatir y disminuir los casos y los riesgos.