La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decretó anoche la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador con licencia de Veracruz, de las filas del tricolor.
Arturo Zamora, integrante de la Comisión, informó la resolución contra el veracruzano.
Duarte, acusado de lavado de dinero y crimen organizado, es prófugo de la justicia, y no acudió hoy a presentar alegatos a su favor en este proceso del partido.
El pasado lunes 26 de septiembre, la misma Comisión había decretado la suspensión de lo derechos políticos del veracruzano, quien solicitó licencia el miércoles 12 de octubre, menos de dos meses antes de que concluyera su periodo de Gobierno.
Decretada mucho tiempo después de que se hicieran públicas, la expulsión de Duarte es la primera que hace el PRI a un Gobernador.
“Esto no lo ha hecho un solo partido ni el propio partido lo hizo durante toda su vida, es un hecho inédito”, dijo el consejero nacional priista Armando Bermúdez, uno de quienes llevaron la demanda contra Duarte ante las instancias internas del partido.
Del halago a la expulsión
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró no recordar que consideraba al Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, como el nuevo PRI.
Sin embargo, dijo reconocer que en su partido se comenten errores, desaciertos y fracasos, como en cualquier otro instituto político.
Por ello, insistió, el veracruzano debe asumir su responsabilidad para enfrentar las acusaciones que pesan sobre él.
En el 2012, como candidato presidencial, Peña Nieto presumió a un PRI que se estaba renovando y muestra de ello, ejemplificó, eran los Gobernadores de Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Chihuahua.
Y perdió su oportunidad de defenderse.
Javier Duarte, Gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, no se presentó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, que ayer lo expulsó de sus filas.
La comisión priísta citó a las 13:00 horas para que presentara sus datos en el proceso que le lleva y pasaron dos horas hasta que el consejero que lo denunció salió de la reunión y dio por concluida la sesión.