El deporte es una metáfora de la superación de obstáculos y el logro frente a grandes dificultades. Los atletas, en los momentos de dificultad, pueden ser importantes modelos de conducta”, el doble campeón de la NBA y campeón olímpico en Tokio 1964, Bill Bradley nos enseñó en lo que es el deporte universal.
Pero hoy, hablaremos de cómo es superar las grandes dificultades. De cómo es el miedo a fracasar, de cometer un error. Hablaremos de una deportista laguense que las busca las circunstancias que quiere, y si no, las encuentra. Hablaremos de cómo a sus 15 años y a tan sólo un mes de entrenamiento, tiene el récord mundial en levantamiento de pesas. Que perseverar vale mucho más que abandonar la contienda. Y que sabe que la discapcidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta. Su nombre: Aunolia Gabriela Valadez Rangel.
A su edad, Aunolia la paratleta nacida en Lagos de Moreno, mantiene el récord juvenil de América y del Mundo, mismo que la llevó a la cúspide del podio en el America´s Open de Powerilifting la Ciudad de México. Ella, se describe como una joven normal, que le gusta la dibujar, viajar, estudiar, y que le encanta la música. Que a sus 15 años sufrió un accidente repentino donde una motocicleta la atropelló y la dejó sin su pierna y a pesar de eso supo levantarse.
“Lo que me pasó me dio a conocer muchas oportunidades. Para qué dejarse caer si tienes algo porqué salir adelante. Ver a personas con la misma discapacidad, incluso que están mucho peor que uno es algo que yo nunca había visto, fue muy motivante para mi persona. Iván, un futbolista con las mismas discapacidades y Brenda Sofía son dos personas que me ayudaron desde el primer momento.” comentó Gabriela.
El powerlifting es un deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Actualmente el levantamiento de potencia está reconocido por el COI (Consejo Olímpico Internacional) y sólo califica como deporte paralímpico en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, el primer deporte que tuvo Gabriela en mente no fue el Power, sino el Atletismo, mismo que la llevó a Cuernavaca a competir. Al ver que sus compañeros conseguían preseas y ella no, entró a la necesidad de encontrar un nuevo deporte.
Cursante en la Preparatoria “Leandro Guerra” de manera abierta, las rutinas de Gabriela son muy pesadas, con ejercitarse en el gimnasio diariamente, cada 15 días asistir a Guadalajara y dos muletas que la siguen de manera cotidiana. Para Gabriela las ayudas no han llegado del todo en su deporte y en su persona.
“No soy de altos recursos económicos y que aunque sí me han apoyado por parte del Gobierno, no ha sido de la manera más completa. Yo quisiera que hubiera patrocinadores que apoyaran al deporte adaptado”, dijo Gabriela.
Las próximas competencias que se le vienen a Gabriela, son poder clasificarse a unas competencias Juveniles con sede en Brasil, el mismo Mundial en territorio mexicano y las Paralimpiadas.
Pese al poco trabajo realizado en la materia deportiva, en México el deporte adaptado tiene un gran rezago en relación al desarrollo de estas personas. Es necesario, una integración e inclusión efectiva en el deporte mexicano. Para combatir la desigualdad de derechos y oportunidades, factor clave para continuar y potenciar la proyección de México a nivel internacional en este ámbito.
Hoy, Gabriela Valadez es un ejemplo de lucha y enseñanza, y que la discapacidad no es una desventaja. Sino que ella está físicamente desafiada y capacitada de forma diferente, que la situación construye el carácter. Y que la discapacidad es un arte. Una forma ingeniosa de vivir.
Gabriela, una atleta supercapacitada
A sus 15 años y a tan sólo un mes de entrenamiento, tiene el récord mundial en levantamiento de pesas.