El túnel descubierto en esta ciudad fronteriza el miércoles pasado tenía en su interior aproximadamente dos toneladas 371 kilogramos de marihuana, listas para ser cruzadas hacia Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Explicaron que a partir de un informe presentado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, respecto de un domicilio de la colonia Aeropuerto, donde se encontraban varios paquetes al parecer con marihuana, el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación solicitando al juez de Distrito una orden de cateo, la cual fue otorgada.
La droga fue localizada adentro del narcotúnel que utilizaba como fachada una hielera, tenía una profundidad de 7 metros, 563 metros de longitud 1.15 metros de altura y 90 cm de ancho, también contaba con rieles, iluminación y ventilación.
El lugar fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, en su Delegación Estatal en Baja California, que continúa integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de la construcción del túnel.
Hallan plantío. Un plantío de droga, considerado el de mayor magnitud localizado en el municipio de Ensenada, fue descubierto. Hasta este lunes la policía contabilizó 516 mil ejemplares de marihuana que se encontraban distribuidas en más de 40 mil metros cuadrados de siembra.
La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que fue localizado durante un operativo de seguridad al Noroeste del municipio, cerca del poblado de Ojos Negros, donde se elaboran tradicionalmente quesos.
Tras adentrarse varios kilómetros a pie en la zona, llegaron al punto donde encontraron alrededor de 41 mil metros cuadrados de sembradío de marihuana, los cuales estaba divididos en cuatro secciones.
El cultivo está conformado por unos 516 mil ejemplares de marihuana, que oscilan entre metro y medio a dos metros de altura y eran abastecidas de agua por sistema de riego.
Según información proporcionada por la corporación, en el año se han localizado varias plantaciones de marihuana en el puerto, muchos de ellos en la zona serrana cercana a Ojos Negros, y se han destruido más de un millón de plantas.