Como cada año decenas de comerciantes de ocasión se instalan en las inmediaciones del Jardín Principal para poder vender los alfeñiques, tradición mexicana que ha perdurado y es representativa del Día de Muertos. Sin embargo el acomodo ahora no les gustó
Alrededor de 40 comerciantes estarán hasta el 2 de noviembre vendiendo las tradicionales calaveritas de azúcar, disfraces, paletas de chocolates, entre varias cosas más hechas de alfeñique.
Aunque el malestar llegó a varios comerciante. Ellos refieren que en años anteriores se colocaban dos hileras de puestos, viéndose unos a otros. Este año se colocaron los puestos de espalda unos con otros, lo que ocasionó un serio malestar, ya que los que estén viendo a los portales, no tendrán las mismas ventas, como los que están viendo al kiosco.
“Lo bueno es que nos dieron los permisos, pero algunos comercios tendremos que vender a espaldas del kiosco, ¿Se imagina? ¡Ahora que vamos a vender, si de este lado no pasa la gente!”, comentó María Guadalupe Buzo, comerciante de ocasión de alfeñiques.
Otro de los malestares de los comerciantes es que la dirección de Fiscalización les indicó que los pequeños espacios destinados deben ir descubiertos en el fondo, esto para que la gente que ande en la zona, pueda ver los negocios instalados en los portales.
“Aquí quieren que nosotros los comerciantes destapemos todo el espacio, entonces esta mercancía no puede estar toda destapada, porque cuando hace aire todo se tira y esto representa dinero tirado a la basura para uno, pero ¡Hágale entender a la autoridad!”, comento María Guadalupe.
Por 9 días de permiso, María Guadalupe desembolsó 900 pesos, 450 del permiso y otros 450 pesos por concepto de luz y aunque desconoce cómo les vendrán las ventas este año, esperan que sean como el año pasado, donde afortunadamente se terminó todo el alfeñique y obtuvieron buenos resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *