Con el objetivo de sensibilizar principalmente a las mujeres en la prevención del cáncer, se realizó en La Piedad un taller sobre este tema, donde se proyectó un video con testimonios de tres mujeres que han logrado vencer a esta enfermedad.
La conferencia fue impartida por Judith Elvira Martínez con el tema “Porque me amo, me cuido”, se habló de que las mujeres deben ser grandes guerreras y unas constantes luchadoras para lograr vencer el cáncer y para ello, se proyectaron los testimonios de gente que lo han logrado.
También se entregaron reconocimientos al final de la conferencia, a mujeres que se encuentran combatiendo día a día contra esta enfermedad con el fin de reconocer su esfuerzo y fortaleza a continuar en una constante lucha.
Entre las personas a quienes se les reconoció este día fue a Rosario Téllez Hernández, Xóchitl Granados, María Elvira Torres, y Roxana Tafolla, quien de manos del alcalde Juan Manuel Estrada recibió un reconocimiento a esta constante lucha diaria.
Por su parte el alcalde destacó que es preocupante el índice elevado de mortalidad por causas de cáncer de mama principalmente en mujeres, aunque reconoció que también los hombres sufren este tipo de enfermedad.
Una medida preventiva y oportuna para detectar a tiempo este tipo de enfermedad, es con la autoexploración de los senos, actividad que las mujeres se pueden realizar de manera periódica, y practicarse otro tipo de estudios con el apoyo del médico y aparatos actualizados.
Se informó que a través del Instituto Municipal de la Mujer se ha apoyado a más de 80 mujeres a quienes se les brinda todo tipo de información preventiva, en caso de haber un caso sospechoso de canaliza a la instancia de salud que compete.
También se dio a conocer la importancia de crear una cultura para que todos los habitantes busquen su salud a través de las instancias de gobierno, aunque serán las mujeres y hombres quienes deben desde casa prevenir y alertar cualquier indicio de enfermedad.
Al final de la conferencia y como una muestra de apoyo a quienes padecen esta enfermedad, los asistentes a este taller soltaron globos al aire para abatir este terrible mal que aqueja a todos, pero principalmente a las mujeres.
Extras Intro: La autoexploración es importante hasta los 40 años; después de eso se recomienda realizarse mastografías.
PARA SABER
Dan la muestra. Durante la conferencia se proyectaron testimonios de mujeres que han logrado vencer a este virus, y con ello la muerte.
Es peligroso. Se destacó que una de las mejores medidas para reducir la mortanda por este mal, es sin duda la autoexploración; con ello se puede detectar a tiempo y tratarlo adecuadamente.
Ayudan. Más de 80 mujeres han recibido atención en el instituto de la Mujer La Piedad