El alcalde Héctor López Santillana pidió paciencia para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) resuelva sobre las denuncias por las presuntas irregularidades en la pasada Administración priísta.
En total la Contraloría Municipal ha presentado 10 denuncias penales por contratos que se presumen no se cumplieron conforme a la legalidad, pero la PGJE no ha resuelto sobre los mismos.
“Hay avances, son avances que está realizando la Procuraduría en la integración de sus averiguaciones y hay que darle tiempo para que esto se realice con mucha, digamos, profundidad; mucho sustento, para asegurar que los responsables paguen por sus implicaciones”.
“La parte que nos correspondía o que nos corresponde a nosotros ha venido, a partir de las denuncias, solicitándonos información, documentos probatorios, elementos que permitan a la propia Procuraduría fortalecer el caso. Es un proceso normal de investigación como cualquier otro”, explicó el Primer Edil.
¿No le afecta que se especule si hubo un acuerdo entre Héctor y Bárbara para no investigar?
Lo que quiero afirmar muy contundente es que no ha habido ningún acuerdo y está muy claro el compromiso de anteponer los intereses de los leoneses y asegurar que no haya impunidad y nosotros como Administración Municipal estamos haciendo todo lo que nos corresponde.
¿Percibe lentitud en las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado?
No, al contrario, veo cuidado para que no sea tema partidista ni mediático, sino verdaderamente jurídico.
Qué le dice el Gobernador, el Procurador, se especuló que antes del Primer Informe habría avances e incluso órdenes de aprehensión por algunos casos. ¿Qué falta para avanzar en el tema?
No vamos a poder entrar en especulaciones, es un tema que está en la Procuraduría General de Justicia del Estado y ellos saben muy bien sus tiempos y sus procesos.
¿Puede prometer que no habrá impunidad?
Los tiempos, hay que entender que estos aspectos corresponden a otro orden de Gobierno y tengo que ser respetuoso de esa parte.
¿El Municipio continuará presentando denuncias?
Todas las anomalías, observaciones o reportes que vayamos teniendo conocimiento, inmediatamente lo estaremos presentando a la Contraloría para que de ahí se derive si hay una responsabilidad administrativa, civil o penal; es el caso de las grúas (torres de vigilancia), de lo que estamos encontrado con las horas extras, todo lo haremos de conocimiento de la Contraloría.
¿Qué le dice a los ciudadanos que se desesperan al no ver resoluciones de estos casos?
Entiendo, comprendo, pero que puedan tener la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas correctamente, no es un tema, insisto, ni mediático ni partidista, así que el trabajo lo estamos haciendo con todo el fundamento y la seriedad que amerita.
¿Pedirá al Gobernador darle prisa a las investigaciones?
El Gobernador conoce muy bien esta parte, no es una cuestión de presión es de integración.
LAS DENUNCIAS
En una se dictó el auto de formal prisión y se sigue el proceso penal. Se involucra al ex director de Prevención del Delito, Gustavo Torres, por el pago de cursos de verano a quienes no los impartieron.
Las dos primeras denuncias presentadas por la anterior gestión de la Contraloría fueron, una por la presunción de costos inflados en obras como la del paradero Poliforum y la Ruta del Peatón, y de un constructor por supuesto moche para favorecerlo con obra pública. Y otra por la sospecha de irregularidades en diversos contratos de Tesorería que presumían “se benefició a un grupo de personas a través de diversas empresas asignando contratos por 6.9 millones sin capacidad para ese trabajo”.
Este año la Contraloría Municipal sumó tres diferentes denuncias relacionadas con presuntos costos inflados en tramos de la ampliación del bulevar Timoteo Lozano y que suman 23 millones de pesos.
Otra denuncia penal presentada en febrero pasado es por un contrato de la Dirección de Desarrollo Institucional con una persona física para elaborar un estudio de retabulación salarial que no existe.
En mayo se presentó otra por un contrato celebrado por Tesorería con Prohispa (misma empresa del dueño albañil involucrada en la denuncia de los cursos de verano fantasma de Prevención del Delito) por un pago de 750 mil pesos por la modificación de un sistema de informática que acusan no se hizo.
El mismo mes hubo otra demanda también relacionada con Prevención del Delito por otros cursos de verano, esta vez contratados a una persona física, y que se presume que tampoco ofrecieron.
Espera que nuevo Regidor azul sea crítico
El nuevo regidor del PAN, Jorge Arturo Cabrera González, debe mantener su postura crítica, según el Alcalde.
“La incorporación del regidor (Jorge) Cabrera por estar ahora en Acción Nacional no va a perder su voz crítica, conociéndolo poquito creo que mantendrá esa voz crítica y siempre las voces críticas desde dentro o de afuera serán bienvenidas”, declaró Héctor López Santillana.
Este lunes Cabrera, quien llegó al Ayuntamiento por el Partido Encuentro Social, se sumó a la fracción panista.
“Lo respeto, es un tema de carácter personal, en nuestro caso lo que puedo hablar es de un Regidor que nunca se alió a intereses grupales, siempre mantuvo su posición imparcial”.
“Cuando las cosas le convencían votaba a favor pero cuando tenía dudas o no estaba convencido él votaba en contra, es una persona que yo respeto por su criterio objetivo”, apuntó.
El Primer Edil consideró que no se trata de quién gana o pierde con la suma de otro regidor a la fracción panista.
“Sino de continuar en busca de un Cabildo abierto, reflexivo, sin prisas, buscando transparencia y que no haya intereses ocultos en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento”, aseveró.
Con la suma de un octavo regidor al PAN vendrán ajustes en la integración de las distintas Comisiones.