A diferencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), analistas de las dos instituciones financieras más importantes en el país (Citibanamex y BBVA Bancomer) ubicaron riesgos en el paquete de ingresos aprobado por la Cámara de Diputados, así como una mayor inflación con la liberalización de los precios de las gasolinas.

Citibanamex señaló que la nueva estimación del tipo de cambio no se justifica, porque la presión sobre el peso por el efecto Trump fue descontada.

En tanto, BBVA Bancomer alertó que si no se pone una freno a la deuda con reglas fiscales prudenciales, nos bajarán la calificación y saldrán capitales de corto plazo.

En el seminario “El paquete económico 2017 a debate”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, legisladores del PRD y PAN se comprometieron a hacer un análisis responsable de la minuta de la Ley de Ingresos 2017 enviada por la Cámara Baja.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Ernesto Revilla, afirmó que se ve un elemento de riesgo en la paridad cambiaria aprobada por los diputados porque se está previendo una apreciación del peso el próximo año, por lo que están estimando un tipo de cambio en 18.30 pesos por dólar.

“En todo caso este cambio que hubo eleva un poco los riesgos en el margen de que no se cumplan los ingresos. Todo parece indicar que Hillary Clinton ganará la presidencia de Estados Unidos, se va a desvanecer el factor Trump, pero no creemos que el peso va a tener una gran apreciación”, dijo Revilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *