Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, habló de la salud deteriorada de su esposo y de su temor de que no llegue con vida a este diciembre.

En una entrevista con Milenio, Coronel afirmó que no buscan un trato especial para “El Chapo”: “Sólo pedimos que lo traten como a cualquier otro interno, con su vigilancia, que lo siguen cuidando pero que lo dejen salir a patio, las cosas mínimas que son de cualquier otro interno”.

Además, explicó que la salud de Guzmán Loera está muy deteriorada, pues, como en su estancia en el penal del altiplano, no lo dejan dormir, asegura Coronel.

“Como lo escucho, sé perfectamente que no es él, no como lo conocí cuando era sano”, declara la esposa del capo del Cártel de Sinaloa, explicando que a su marido se le olvidan las cosas, se queda ido, y que sus facciones son distintas.

Por si fuera poco, Emma Coronel afirmó al medio que no sólo es ella quien teme la muerte de su marido por un paro cardiaco, dada la condición en que lo ve, sino que el propio “Chapo” prevé con pesimismo que morirá a fin de año.

La mujer de Guzmán afirma que él mismo le ha confesado su preocupación: “Para qué quiero saber de la extradición, que me dicen que ya me voy el año que entra, si no atienden mi salud para diciembre, ya no voy a estar vivo”.

Sin embargo, Coronel descartó que “El Chapo” llegaría a quitarse la vida en medio de su desesperación, y dijo que más bien temen que le hagan daño y quieran hacer creer a la gente que él mismo quiso suicidarse.

“Él nunca atentaría contra su vida, pero sí le da miedo que le hagan algo y que digan que él mismo fue el que atentó contra su vida”, explica Coronel, y afirma que más bien Guzmán procura mantenerse bien para que no le achaquen su muerte a su decaimiento.

Con tristreza, pero firme añadió: “es una desesperación de entrar y verlo, de regresar y verlo pero, ¿con que ánimos?, a veces salgo peor que como entro… Yo de leyes no conozco mucho…lo único que pido es un trato humano”.

No pierden el tiempo en eso

Cuando se le cuestionó sobre el asesinato del juez de Metepec y la emboscada a militares en Culiacán, Emma Coronel descartó que ella y su marido hablen de esos temas cuando ella lo visita.

“Esos temas ni los conozco, prefiero no opinar… en 45 minutos no perdemos tiempo en hablar de temas que son ajenos a nosotros”, dijo, y recalcó que ambos desconocen esos temas.

Asimismo aprovechó para acusar a los medios de comunicación de “echarle bronca” a su marido de todo lo que pasa y llamó a los jueces a sentenciar con base en pruebas.

Finalmente, al ser cuestionada sobre si es difícil ser ella, respondió: “No. No es difícil ser Emma Coronel, yo no tengo nada de difícil, lo difícil para mí en estos momentos es lo que sufro al ver a mi esposo mal, eso es lo difícil”.

Ataque dirigido por sus familiares

Dos horas más tarde, en el noticiero dirigido por Denise Maerker, fuentes federales confirmaron que el ataque a militares en Culiacán, donde murieron seis soldados, fue perpetrado por cuatro células dirigidas por familiares directos de “El Chapo” Guzmán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *