Al interior de bodegas, cárceles y cuartos abandonados se ha detectado el estado malogrado de los archivos documentales en una buena parte de los ayuntamientos donde por ignorancia y falta de políticas públicas, tienden a abandonarse sin importar el deterioro que producirá el polvo, la humedad, las polillas y las ratas.
Por falta de interés y políticas públicas que establezcan lineamientos y un fondo de inversión para el rescate de la documentación al interior de los ayuntamientos, los municipios han permitido que ocurra una catástrofe con sus archivos. “Se detectó que incluso los alcaldes se llevaban documentación de Cabildo cuando terminaba su gestión, toda una anarquía”, apuntó el Lic. Mario Gómez Mata , director del Archivo Histórico Municipal.
El problema se explica por una falta de cultura al patrimonio documental y una revisión pendiente de la aprobación de la Ley General de Archivos la cual ya tiene más de un año en análisis y que discute la derogación del artículo 27 de la Ley Federal de Archivos que permite la confidencialidad hasta por 70 años. La legislación de una nueva Ley General de Archivos que haga pública e inmediata la consulta de documentos históricos y municipales está pendiente.
El Lic. Mario Gómez Mata, especialista en archivonomía, explica la necesaria exortación al Senado de la República para que ya decrete la adecuación a la Ley General de Archivos y ordene la obligación para rescatar, organizar y describir los archivos municipales para la consulta pública inmediata y el desarrollo de la investigación histórica. Ya que por la falta de políticas públicas, no existe un fondo federal y estatal para invertir en el rescate y la preservación de los archivos de los ayuntamientos.
“El rescate de ellos es fundamental para los investigadores, que en su búsqueda de fuentes se concentraban en el contenido de publicaciones no tanto en la consulta de la documentación histórica que desde hace unos años hemos venido rescatando del abandono en bodegas del Ayuntamiento”, explicó.
Urge Ley General de Archivos para cuidar la historia
Denuncian falta de interés, políticas públicas un fondo de inversión para el rescate de la documentación.