La preocupación de los inversionistas japoneses por la inseguridad en Guanajuato está justificada, incluso es compartida por empresarios del transporte de carga en el estado, consideró el delegado regional de la Canacar, Leopoldo Almanza Mosqueda.
“Definitivamente que sí, y es una preocupación de nosotros como transportistas, como asociación, como cámara”, agregó.
Señaló que el problema ya ha sido manifestado a las autoridades por el Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex a nivel nacional.
Agregó que los inversionistas extranjeros que vienen a esta parte del país que consideraban muy segura, ahora tienen esa preocupación basada en los sucesos que se han dado en el estado, lo cual no se puede calificar como de simple percepción, “es una situación que se viene dando recurrentemente”, dijo.
Ante el riesgo de que más inversionistas piensen dos veces en venir a invertir al estado o se vayan, el líder de la Canacar señaló que la única solución es dar una respuesta que se refleje en la baja de la incidencia de estos sucesos.
“Porque no es tan sólo tener una percepción, sino el que se ve en los incidentes, en los delitos. Para que los inversionistas extranjeros como mexicanos tengamos confianza, debemos comenzar a ver que los esfuerzos que estamos haciendo tanto autoridades como industriales y transportistas, dan resultados y estos sucesos tengan por lo menos un freno, que se tenga una consecuencia tangible para dejar de resentir estos graves impactos que traducidos en pesos y centavos, son muchos millones de pesos los que se están perdiendo”.
En contexto: En voz de Shigeo Hiruta, director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, se alertó de que los inversionistas japoneses están preocupados por la inseguridad en Guanajuato.
Exhortan a trabajar en percepción de seguridad
Para que inversionistas nacionales y extranjeros tengan confianza de asentarse en Guanajuato, es importante trabajar en la percepción de inseguridad que se tiene, consideró Juan Carlos Solís Molina, presidente en Celaya de la Canacintra.
Esto luego de que AM dio a conocer que a industriales japoneses preocupa la inseguridad que se vive en Guanajuato y se corre el riesgo de perder inversiones de ellos.
Para Solís Molina, el tema de la inseguridad está afectando la percepción que se tiene tanto para inversionistas nacionales como extranjeros sobre asentarse en Celaya y la región, provocando estas reacciones.
Entonces es importante disminuir el tema de la inseguridad, pero sobre todo el tema de la percepción de inseguridad que se tiene.
Para lo cual el sector privado ya trabaja con autoridades estatales y municipales, con la denominada ‘Estrategia al combate a la inseguridad”, que fue presentada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), autoridades municipales y estatales, a mediados de este mes.
“Nosotros como empresarios, hemos hecho propuestas muy concretas con respecto en qué se debería trabajar y cómo se debería trabajar para minimizar el impacto que está teniendo en la percepción de las personas el tema de la inseguridad”, señaló Juan Carlos Solís Molina, presidente de Canacintra.
Jorge Rincón Maldonado, presidente de Círculo de Empresarios, aplaudió la iniciativa realizada por el CCE.
Pero dijo que también es necesario involucrar a la sociedad y que las leyes sean más eficientes, sobre todo en temas que generan desconfianza, por ejemplo, hacer la denuncia.
“La verdad creo que su es un tema que el gobierno y toda la ciudadanía tenemos que tomar en nuestras manos para evitar que estas oportunidades (de nuevas inversiones) se diluyan”, comentó Jorge Rincón Maldonado.