Empresarios leoneses se dijeron preocupados que autoridades estatales consideren que los asesinatos ocurridos en Guanajuato no dañan a los ciudadanos y que sólo son hechos aislados.
“Nos preocupa mucho que nuestras autoridades sigan sosteniendo que los homicidios dolosos no dañan de manera directa a la sociedad, y más cuando este índice sigue en aumento en la entidad, con 15% adicional en lo que va del año”, dijo Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
Indicó que han identificado más 10 causas que originan los homicidios dolosos: pasionales, intrafamiliares, feminicidios, riñas, pandillerismo, robo y asalto con violencia, venganzas personales, secuestro, extorsión y otros asociados con ajustes de cuentas.
“Requerimos estrategias y medidas extraordinarias para contener y reducir este y otro tipo de delitos de alto impacto, que están afectando seriamente a la ciudadanía en su tranquilidad, su patrimonio y sus personas”, insistió.
El presidente de Canacintra León, René Solano Urban, consideró que no son hechos aislados los que suceden, sino que hay una evidente disputa de grupos criminales ante los cuales la autoridad “no ha podido hacer nada”.
“Una de dos, o no se quieren enfrentar o no se están enfrentando o hay algo en medio, es importante saber que no son sucesos aislados”, dijo.
Opinó que la comunidad japonesa tiene razón en preocuparse porque “ellos tienen una cultura diferente y están acostumbrados a vivir en un ambiente de respeto, paz y cordialidad, estos países que vienen a invertir busca condiciones similares a las que están acostumbrados”.
Además insistió en que dicha disputa de territorio puede estar impulsada por el crecimiento en el consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes.
“Los empresarios demandamos acciones concretas y planes de trabajo acordes para poder solventar estos problemas y dar seguridad en todos los sectores”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *