Debido a la reciente subasta del terreno del estacionamiento “Estrella”, comerciantes de Zona Piel están preocupados por la posible disminución de ventas.
Locatarios de la calle Españita aseguraron que serían los más afectados, ya que es una de las principales vías por las que circulan los turistas, quienes hasta ayer todavía podían hacer uso de dicho espacio para dejar sus vehículos.
María de los Ángeles Gudiño Ontiveros, empleada del estacionamiento, dijo que los fines de semana entran hasta 80 camiones de comerciantes y visitantes.
El estacionamiento tiene 10 años de antigüedad y el número de autobuses foráneos que ahí llegan ha ido aumentando en los últimos años.
“Ya no caben, metemos 80 camiones y de plano tenemos que cerrar las puertas del estacionamiento”, comentó.
En la misma calle hay otro estacionamiento donde también se brinda servicio a los autobuses, pero es más pequeño.
“No sé por qué lo van a quitar, estamos muy felices aquí”, agregó Gudiño.
En la Españita, que se encuentra a un costado del estacionamiento “Estrella”, se pueden ver varios locales donde venden zapatos y diversos artículos de piel, principalmente bolsas para dama.
“Si de por sí casi no hay gente, sólo cuando llegan los turistas esta es la calle por la que tienen que pasar y aprovechan para hacer algunas de sus compras con nosotros”, narró Blanca Estela García, comerciante.
Eduardo Bujaidar Muñoz, representante del sector hotelero de la Zona Piel, dijo que el Hotel Roma, ubicado a unas cuadras del estacionamiento, también se verá afectados.
“Teníamos un acuerdo con el ISSEG de dar el servicio para los autobuses foráneos… Ahora tendremos que buscar alguna otra alternativa”, declaró.
Además aseguró que ya hay algunas propuestas en puerta, pero que ninguna se ha concretado hasta el momento.
Desconoce Municipio futuro del terreno
Guillermo Santana Zendejas
Por el momento el Ayuntamiento de León desconoce el uso que la empresa inmobiliaria JMVA le dará al estacionamiento “Estrella”; sin embargo, deberá presentar un proyecto de inversión que esté sujeto a las vocaciones y los usos de suelo que están previstos en la Zona Piel.
El terreno que adquirió la empresa sinaloense, en la subasta electrónica organizada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), se ubica en la esquina del bulevar Adolfo López Mateos y calle Mérida.
El Alcalde de León, Héctor López Santillana, informó que primero se espera conocer qué proyecto tiene el inversionista para la zona y para ello se les debe dar tiempo para que puedan formalizar el proceso de compra-venta.
“No sabemos qué proyecto se vaya a realizar, por lo pronto conocemos de la formalización de la subasta, que por cierto se realizó con mucha transparencia”, comentó.
“Ahora el inversionista deberá recurrir a la autoridad para presentar su proyecto y a partir de eso establecer las acciones que vamos a ejercer ante la pérdida del estacionamiento”, añadió.
López Santillana reconoció que debido al éxito que ha tenido dicha zona comercial, ésta ha sido rebasada en sus capacidades, particularmente en el tránsito y estacionamiento; sobre todo durante los diferentes eventos que se realizan en la localidad.
Explicó que la Administración a su cargo tiene un programa de intervención conjuntamente con los propios locatarios para establecer aspectos de modernizacion, infraestructura y condiciones del entorno que generen un clima propicio para seguir alentando a los consumidores a ir a esa importante zona.
Reiteró que habrá que esperar el tipo de inversión, pero que ésta deberá estar sujeta a las condiciones de las definiciones de los reglamentos y las vocaciones y los usos de suelo previstos en la zona.
“De ahí debemos analizar las acciones que se implementarán para atender el problema del estacionamiento”, finalizó el Primer Edil.
Presume ganancia
El diputado federal del PAN y ex director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Miguel Ángel Salim Alle, consideró que la compra del terreno “Estrella” en 240 millones de pesos al final de cuentas terminó por darle la razón.
Cuando ocupó el cargo de director del ISSEG se adquirieron los terrenos para comenzar con un proyecto que consistía en construir un edificio con oficinas, un hotel y un centro comercial.
“Me da gusto que hayan vendido ese predio a ese precio porque al precio inicial yo consideraba que era muy económico y salió a lo doble”, dijo.
“El tiempo nos dio la razón, porque si yo no hubiera hecho lo que hice cuando fui director de tumbar el cine, luego adquirir un terreno que era un restaurante para completar todo ese polígono, ese terreno no tendría el valor que tiene ahorita”, presumió.
El conjunto “Estrella”, ubicado en la zona hotelera y turística de la ciudad sobre el bulevar Adolfo López Mateos, fue comprado en la subasta pública por la empresa inmobiliaria JMVA S.A. de C.V., originaria de Culiacán.
El legislador recordó que fue criticado en su momento cuando se compró el restaurante y cuando demolieron el cine, pero que con esas acciones se le dio un plus.