Un hombre que hace aproximadamente un año y medio fue dado de baja como policía de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) murió a balazos cuando elementos de las Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Policía Ministeriales y policías municipales buscaban detenerlo.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 2:30 de la tarde en medio de una persecución con tiroteo dentro de la comunidad San Antonio de Horta, del municipio de Abasolo, en los límites con Irapuato.
El fallecido fue identificado como Luis Fernando Ramírez Luna, de entre 33 y 37 años de edad, informaron Mandos de Policía Municipal.
“Era una persona ya intolerante para la comunidad, por su forma de comportarse; muy problemático, para todo buscaba pleito entre la gente del rancho, cuando no le parecía algo, sacaba un arma, nos amenazaba y disparaba al aire”, relató un vecino.
Entre la comunidad, los habitantes sabían que después de que fue dado de baja de la corporación policial, supuestamente Ramírez Luna se integró a una banda de ladrones que se dedicaban a robar vehículos y domicilios entre las rancherías de la zona.
Inclusive, se separó de su esposa, tras sufrir ella violencia física por parte de él, quien incluso, fue detenido por éste motivo, pero logró librarla y salir en libertad.
Ambos decidieron seguir viviendo en la comunidad, pero se parados, cada quien en casa de familiares.
Según vecinos, el domingo dentro de un partido de futbol en las canchas de la comunidad, Luis Fernando fue parte de una riña con balacera con otros jóvenes, en donde también tuvo que intervenir la policía.
Loa ministeriales llegaron a la comunidad para volverlo a detener con una orden de reaprehensión, por violencia intrafamiliar y comenzó a correr Luis Fernando, desenfundó un arma de fuego calibre.22 y les disparó.
, quienes contestaron a la agresión, al mismo tiempo que pedían la intervención de Policía Municipal.
Una patrulla con elementos de Seguridad Pública de Abasolo, estando muy cerca del lugar, intervino en la persecución.
“Desde la entrada de la comunidad disparaban de un lado y del otro, ingresaron por casas, hasta cruzar de lado de las siembras de trigo y elote; tomaron veredas, hasta llegar al campo en donde cayó muerto”, relató un campesino.
“Sobre el caso de Abasolo, la AIC iba a cumplimentar una orden de reaprehensión, la persona al verlos corre y realiza detonaciones contra los elementos.
“El cadáver presenta sólo una lesión de arma de fuego en la sien (del lado izquierdo); solo de entrada; y se aseguró un arma calibre 22. Se realizará necropsia para extraer ojiva y poder determinar de dónde provino el disparo, y fincar responsabilidades”, informó comunicación social de la Subprocuraduría de Justicia Región B.
Al lugar, llegaron peritos y personal de criminalística, a fin de levantar evidencias, entre ellas, casquillos percutidos junto al cadáver.
Al final, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense a fin de practicarle la necropsia de ley y establecer si lo mataron policías o él se disparó para evitar su detención.
Abaten a balazos ministeriales a expolicía estatal
Los agentes de Investigación Criminal de la PGJE iban a detenerlo bajo una orden de aprehensión pero los recibió a balazos en la comunidad San Antonio de Horta