Aunque no lo parezca, la falta de agua en la región Altos Norte, específicamente en Lagos, es señalado como uno de los principales males que aquejan la zona, aún por encima de la inseguridad y la falta de empleo, esto según la percepción de los ciudadanos que se ha visto reflejada en varias encuestas. 

Así lo señaló Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos, en su participación en el foro ‘El Agua como Elemento de Vida, Económico, Social y Técnico de Los Altos de Jalisco’, organizado por el Centro Universitario de los Altos, en Tepatitlán. 

“Las encuestas señalan que la falta de agua es el principal problema de la sociedad alteña, dejando en segundo y tercer puesto la seguridad y el desempleo. Antes bastaba con pozos de 20 metros de profundidad, ahora ya tienen que perforar más de 30 metros”, dijo el Rector. 

Pese ael panorama desalentador en el que concluyeron los ponentes, también opinaron que aún están a tiempo de revertir los efectos de desabasto del vital líquido y de proponer soluciones, que es el objetivo principal de realizar el foro.

 

Participaron académicos de centros universitarios de la región, de ciencias Biológico Agropecuarias, y miembros del Observatorio del Agua. Por su parte la rectora de CUALTOS, Mara Robles Villaseñor, indicó que la labor de la universidad no se quedará sólo con la exposición de opiniones, sino que tendrán acercamiento con pobladores de Temacapulín y de la Comisión Nacional del Agua. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *