En los años 50’s un grupo entusiastas adultos encaminados principalmente por el Padre Pegueros, en el Jardín de La Purísima, fue donde comenzó una historia que aún sigue escribiendo páginas dentro del futbol amateur, concretamente en la Liga de Vanguardias J. Trinidad Arzate Marrón.
Precisamente, el nombre de la Liga lleva en honor a Don Trino, un incansable delegado del Club Vanguardia e iniciador de esta revolución futbolera, en la que hoy se rinde homenaje en este 59 aniversario a otro de los emprendedores, como fue el Padre Pegueros.
Juntos a otros delegados, ahí en ese Jardín donde aun costado están las oficinas del futbol piedadense, iniciaron la travesía pocos clubes, entre ellos el Conchos al que por muchos años representó Zeferino Ortega, por ello, el nombre de su campo en La Mula.
Pero han sido muchos los personajes que durante los 59 años han desfilado por este organismo deportivo, muchos de ellos, ya no viven pero dejaron el legado en sus instituciones para seguir practicando le juego limpio y sobre todo inculcarlo a las nuevas generaciones.
Algunos de esos héroes son: “El More” Higuera, Baltazar “Zicano” Soto, el quien fuera programador Fernando “Nando” Vázquez, Santiago “El Churrero”, entre otros que dejaron huella en la Liga Infantil.
Pero aun siguen muchos de los que siguen los pasos de esos gigantes del llano y que aún tienen ganas y deseos de seguir apoyando el futbol infantil, entre ellos, destacan Santos Hernández del Club El Carmen, Guadalupe Rodríguez por los Conchos, Juan Manuel “Gena” Ríos con el Águila, entre otros.
Celebran 59 años de una tradición
La liga de vanguardias J. Trinidad Arzate Marrón inicia con los festejos de aniversario en el futbol amateur.