El estado de Guanajuato se coloca como la tercera entidad del país que más registros de vivienda hizo de enero de 2014 a septiembre de 2016.
En su reporte mensual, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) señala que los registros constituyen una etapa previa a la construcción de casas; sin embargo, la industria está poniendo más atención a la evolución de la demanda para decidir la edificación de nuevos proyectos.
En dicho periodo, en la entidad se registraron 50 mil 274 viviendas de los 798 mil registros en todo el país; es decir, un 6.3% del total.
Además, menciona que el crecimiento del sector debe sustentarse en la demanda, que está asociada a la generación de empleos, el ingreso, la disponibilidad de financiamiento y el cambio en las necesidades de vivienda de la población.
“Los programas públicos para apoyar las distintas modalidades de vivienda son un complemento que ayuda a mejorar las condiciones de acceso para la población de menores ingresos, pero no deben verse como el factor determinante en el crecimiento de la oferta”, dice el organismo.
Guanajuato y otros seis estados que son: Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, concentran más de la mitad (53%) de los Registros Únicos de Vivienda de enero de 2014 a septiembre de 2016.
Destaca también que hacia la parte final del año la oferta de vivienda, tanto por la parte de registros como del avance de obras en proceso, dependerá de las condiciones en el entorno económico y financiero, pero también influirán las expectativas para 2017.
“Lo importante no es cuánta vivienda se produce, sino asegurar que la producción esté respaldada en la demanda, para evitar acumulación de inventarios”, comenta.
Y agrega que la moderación en los registros y producción de vivienda en el presente año ha servido para disminuir el riesgo de tener un volumen excesivo de vivienda disponible y ha ayudado también a los desarrolladores a alinear su producción con su ritmo de ventas.
Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Guanajuato, consideró que la demanda de vivienda en Guanajuato seguirá aumentando porque se percibe que se están generando empleos en el estado.
Sin embargo hay un déficit en cuanto a los subsidios federales, pues para este año ya se terminaron y aún hay más de dos mil 200 viviendas que requieren subsidio.
“Sin embargo el Gobierno del Estado está aportando cinco millones de pesos y creemos que pueden caber 700 más, y quedaría un déficit de mil 500 dependiendo de si el Gobierno Federal pone poco más de subsidios, sino va a seguir atorado totalmente”, comentó.
Para 2017 ante la reducción que se prevé en el sector de vivienda del 32%, esperan que se cumpla con el posible cambio en las reglas de subsidio donde van a incrementar los créditos para asalariados, por lo que podrían mejorar las cosas.
Destaca Guanajuato registro de vivienda
Ubica Conavi al estado en la tercera posición a nivel nacional al reportar 6.3% del total de casas en el país, durante el periodo de enero de 2014 a septiembre pasado.