Ferromex invertirá 2 mil 340 millones de pesos para la conclusión del Ferroférico, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Con esta obra se beneficiará el tránsito vehicular en la ciudad de Celaya, evitando el paso de los trenes por la zona urbana, las detenciones de trenes por parte de terceros y los accidentes en cruceros a nivel, además de resolver problemas de ruido, contaminación atmosférica y aumentando la eficiencia en el movimiento de mercancías”, señaló la empresa ferroviaria.
Uno de los acuerdos que Ferromex invirtiera esta cantidad, fue que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ampliara por cinco años más la concesión de la red ferroviaria, informó la revista especializada T21.
“Para que ellos puedan invertir sí hubo una ampliación de la concesión por cinco años”, dijo la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott.
La semana pasada, el Director de Negocios Automotrices de Ferromex, José Miguel Baena Galaviz, declaró a dicha revista que el Ferroférico estaría listo para finales del 2018.
Firma convenio 
Ferromex ya firmó el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reactivar la obra del Libramiento Ferroviario de Celaya.
Con Kansas City Southern de México (KCS) aún se continúa en las negociaciones, así lo indicó José González Ramírez, subdirector de Transporte de la SCT delegación Guanajuato.
El lunes pasado el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez aseguró que ya reiniciaría la obra del Libramiento Ferroviario de Celaya, sin dar más detalles.
Al respecto, González Ramírez confirmó que fue la empresa Ferromex con quien ya se logró la firma del convenio para la reactivación de la obra y que con Kansas aún se sigue en las negociaciones.
Pero dijo no poder hablar sobre la fecha de reactivación puesto que aún no tiene en sus manos el documento del convenio y será el secretario de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza quien de la noticia.
Obras abandonadas
Las Obras tienen casi dos años abandonadas por falta de recursos y tampoco tienen vigilancia.
Se han robado más de 15 kilómetros de los rieles ya instalados y hasta varillas del denominado ‘Gran Viaducto’.
Según la SCT, actualmente se requieren 2 mil 800 millones de pesos para terminar la obra y hasta ahora se han gastado 3 mil 451 millones 464 mil 665 pesos.
Esto significa que el Ferroférico costaría 6 mil 251 millones 464 mil pesos, es decir, 2 mil 251 millones más de lo presupuestado, pues en el 2009, el entonces presidente de la República, Felipe Calderon dijo que la obra costaría 4 mil millones de pesos.

üContexto: A principio de octubre, AM dio a conocer que han sido robados 15.62 kilómetros de rieles a la obra del Libramiento Ferroviario de Celaya que representa el 21.7 por ciento de los rieles colocados y más de 17 millones de pesos.

üLo que sigue: Esperar el anuncio por parte del secretario de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza para que los trabajos del Libramineto Ferroviario de Celaya se reactiven.

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