La falta de maestros en la Secundaria Técnica número 20 podría ser la principal causa de violencia escolar.
El director de esta institución educativa, Daniel Álvarez Santoyo, dijo lo anterior al ser entrevistado luego de que se subiera un video a redes sociales donde se observa a alumnas de tercero y segundo grado protagonizando una pelea.
Hace falta un subdirector
Remarcó el directivo que les hace falta un subdirector en ambos turnos, así como tres maestros de las áreas de matemáticas, inglés y computación.
“Teniendo la plantilla laboral completa, estaremos evitando que tengan horas libres, o grupos libres, controlándolos más estrechamente y evitando que esas situaciones se sigan dando”, dijo.
También subrayó que ya se reunieron la semana pasada con el Director de Secundarias solicitando dichos recursos humanos para solventar esa parte, de lo cual se hizo el compromiso de que en esta misma semana los enviaban, “pero al día de hoy no han llegado”, enfatizó.
Aseguró que se platica cada lunes con los alumnos en general, se les dan recomendaciones y se enfatiza que debe existir una convivencia sana en la institución.
Igualmente, sicólogos de la Univa y del Centro de Integración Juvenil (CIJ) les ofrecen conferencias en las que se les invita a conservar un clima agradable.
Álvarez Santoyo recalcó que también con los padres de familia se tienen reuniones continuamente; asimismo con la mesa directiva y representantes de grupos, donde se pide la colaboración y participación para que los niños vengan y estén confiados de que es un clima agradable, que se sientan a gusto y seguros.
Agregó que solicitarán que funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudan a platicar con los muchachos para ir subsanando esos detalles en breve.
“Yo soy el más interesado, que los muchachos vivan un clima agradable y de confianza y se sientan seguros”, finalizó.
Ocurrió hace dos días
Hace un par de días, alumnos de la Secundaria Técnica número 20 grabaron un video donde le hacen bullying a una alumna de esta institución; ello derivó en una gresca entre dos alumnas y la intervención de más alumnos para calmar los ánimos.
El video fue eliminado a pocas horas de su publicación, sin embargo esta acción enciende los focos rojos de que se vive violencia en el interior de esta institución.
De segundo y tercer grado: Dos alumnas de la Técnica 20 se vieron inmiscuidas en una pelea, en el interior de la escuela.
Se volvió viral: La riña fue captada en video y subido a las redes sociales, donde de inmediato se volvióviral; aunque el clip fue eliminado a pocas horas de publicarse.
Fue una venganza contra otra chava que los acosaba
Durante una visita realizada a la escuela Secundaria Técnica 20 para conocer cómo ocurrieron los hechos de la riña entre dos alumnas, cuyo video se subió a las redes y se volvió viral, se conversó con alumnas de tercero y segundo grados que se vieron involucrados, y éstos refieren que todo fue producto de una venganza ya que no soportaron más ser acosados o ‘bulleados’ por una de sus compañeras.
Una madre de familia dijo para este medio, bajo condición de anonimato, que es importante que la escuela ponga orden, puesto que no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones, en las que se perjudica la integridad de los menores.
Resaltó que es lamentable esta situación y que se siga dando sin que hubiese estado un maestro cerca para impedirlo.
DH invita a escuela que solicite apoyo
Por su parte el visitador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Víctor Villanueva Hernández, invitó a la institución a que mediante oficio soliciten conferencias de información para prevenir este tipo de violencia.
“Nosotros no podemos llegar y actuar, deben las autoridades educativas partir de una aceptación y hacer la petición respectiva para nosotros colaborar con ello”, enfatizó.
Resaltó que este tipo de situaciones se pueden prevenir con las capacitaciones, que entiendan los alumnos las posibles responsabilidades en las que incurren y la afectación que provocarán a sus compañeros, así como a identificar quien sufre ese tipo de violencia.
En riesgo: Piden que la escuela ponga orden, pues en estas acciones está de por medio la integridad física de los alumnos.
Sociedad en conjunto
Dice Herechos Humanos. La violencia no es sólo tema de las escuelas, sino que es respuesta de lo que se genera en las calles y al interior de los hogares.
Es un reflejo. El alumno expresa en las aulas toda la serie de situaciones que le afectan en el entorno famliar.
Todos juntos. Estas situaciones se pueden prevenir con capacitación.
Ser responsables. Los alumnos deben entender las posibles responsabilidades en que incurren.
Identificar a violentados. También deben enseñarse a identificar quien sufre ese tipo de violencia.