A una semana de la celebración del Día de Muertos, en locales comerciales, escuelas y dependencias de Gobierno ya están montados los Altares de ofrendas.
En Salamanca, cada año se tiene la tradición arraigada de colocar altares de muerto en cada dependencia, negocio, tienda comercial, escuelas de todos los niveles y en las casas donde está arraigada la tradición.
De acuerdo con Margarita Sánchez Montoya, quien arregló uno de los primeros altares en CMAPAS, el altar tiene muchos significados, y los elementos que lleva el mismo se deben respetar lo más que se pueda para además de tener un bonito y colorido altar, sea usado por nuestros familiares y amigos difuntos que “vuelven” al mundo de los vivos el 2 de noviembre.
“En mi caso yo creo en la tradición porque mi mamá en el altar de muertos que hacía les ponía comida como mole, arroz, y frutas como naranjas y manzanas y me consta que después de la visita de los muertos, los alimentos que se les ofrecían a ellos ya estaban insípidos, como que se llevan la esencia de la comida” contó Margarita.
En la “bola del agua” Base 2 de CMAPAS, también ya está listo el Altar de Muertos, donde se les recuerda con fotografías en los altares, a todos los ex trabajadores que ya murieron.
Montan dependencias los altares de muertos
En locales comerciales, escuelas y dependencias de Gobierno ya están montados los Altares de ofrendas.