Este año se han enterrado por lo menos nueve cadáveres en la fosa común que existe en el Panteón de La Cruz, de acuerdo con lo señalado por Víctor Cuellar, director de panteones del Municipio de Salamanca.
A la fosa, se van los cuerpos que murieron de alguna forma violenta en Salamanca, o los cuerpos encontrados que nadie reconoció y que nadie reclamó en el Ministerio Público, de lo que se deriva que deban ir a dar a la fosa común en el panteón.
Mide fosa 50 mestros de largo
La fosa común es un espacio de por lo menos 50 metros de largo, ubicada en el fondo del Panteón La Cruz, en Salamanca, a simple vista parece un pasillo más de arena en el fondo del panteón, pero debajo se encuentran los cuerpos de hombres, mujeres, niños y niñas que murieron por alguna razón violenta o natural y que nadie identificó ni reclamó sus cuerpos ante las autoridades judiciales.
Los cadáveres son acomodados uno a un lado del otro, no apilados, ni amontonados, pero sí muy juntos, para que quepan los demás que vayan “llegando”, dijo el informante.
De acuerdo con Víctor Cuellar, el papel del panteón es solamente recibir los cadáveres, y el Ministerio Público, es quien lleva a cabo el procedimiento de exhumación.
“Cuando viene el Semefo y el Ministerio Público con alguno de los cuerpos, ellos traen todo; dónde lo encontraron, en qué condiciones, qué características tenía, por ejemplo si traía algún tatuaje, o alguna vestimenta cuando lo hallaron, y algunos rasgos físicos, ellos se quedan con los datos y aquí nada más los sepultamos” contó el funcionario.
Explicó que hoy (jueves) llegará un nuevo cuerpo no identificado, con los que suman nueve los cadáveres en este año, pues apenas hace dos meses sepultaron en la fosa común el cuerpo de una bebé recién nacida que fue encontrada abandonada por la Mercedes Benz, cerca de la Central Camionera de Salamanca.
“Los del Ministerio Público cierran el Panteón y aquí en una bolsa con una ficha técnica son enterrados los cuerpos, nadie los identificó, fueron abandonados y hasta la fecha, nadie los ha reclamado”, platicó.
 Esos cadáveres también mueren sin recibir ninguna ceremonia religiosa, católica o cualquier culto cristiano, solamente son sepultados, nadie les hace una oración y nadie les lloró y nadie los visita, menos les llevan flores, son personas que nadie supo de dónde salieron, sólo que ahí quedaron sus restos, en la fosa común.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *