Al sur poniente de la Ciudad, con una población de 300 habitantes, la comunidad El Coecillo vive ‘olvidada’ de las autoridades municipales, pues de las 15 calles que tiene ninguna de ellas cuenta con pavimento ni drenaje.
“Desde hace 3 años, en que yo soy delegada, nos han dicho que ya tienen un proyecto para darnos el drenaje, pero hasta el momento no hay nada y la gente pues se desespera y se enoja porque aquí no llega nada”, refirió la señora Marina Moreno López, delegada de la comunidad.
La tierra cubre la totalidad de las calles de la comunidad, por lo cual cuando hay viento se levantan grandes polvaderas que molesta a los habitantes, sin embargo cuando hay lluvia se vuelve intransitable.
“Aquí lo vemos tan normal que se llene de lodo o que cuando hace aire se vuelva un polvadero, pero sería mejor que las arreglaran las calles, porque por el mismo polvo uno luego siente la garganta muy reseca y pues eso también enferma, respirar pura tierra”, comentó la señora Patricia Acosta, vecina de la comunidad.
La falta de drenaje, dice la Delegada, es la causa de que las calles no se puedan pavimentar; pero como no se comienza a hacer el drenaje, la pavimentación no se lleva a cabo.
Además de la falta de pavimentación y drenaje, un problema que tienen los ciudadanos de El Coecillo, es la falta de atención en temas de seguridad, pues la carretera que conduce a la comunidad al ser muy oscura, provoca asaltos e inseguridad.
“Aquí hay muchas personas, jóvenes y adultos, que salen temprano para ir a trabajar o a la escuela; entonces a algunos los han asaltado porque no hay policías que vengan a cuidar, menos cuando hay peleas, porque tardan hasta 1 hora en llegar”, señaló la señora Patricia Acosta.
Aunque los robos son principalmente hechos hacia los transeúntes, la escuela primaria no ha sido la excepción, pues a decir de los vecinos en junio pasado se dio el último robo hacia la escuela Melchor Ocampo.