Los legisladores españoles rechazaron ayer el intento del líder conservador Mariano Rajoy de formar un gobierno sin tener la mayoría y poner fin a un estancamiento político que se ha prolongado 10 meses, por lo que se hará una segunda ronda de votación el sábado.
Se esperaba que ese fuera el resultado debido a que Rajoy, presidente de gobierno interino, carecía del respaldo para obtener los votos necesarios en la primera ronda en el Congreso de los Diputados, de 350 escaños. Pero el Partido Socialista Obrero Español prometió abstenerse mañana, y ello probablemente le abra las puertas al líder del Partido Popular. Rajoy fue derrotado 180 votos frente a 170.
Por primera vez en su historia, España se encuentra en un limbo político desde diciembre tras dos elecciones en las que no fue posible alcanzar un resultado decisivo.
Resultados previos: En dos votaciones, el partido de Rajoy ganó el mayor número de escaños, pero no alcanzó la mayoría y tampoco un acuerdo con otros partidos para formar un gobierno de coalición.