Los estacionamientos de lugares comerciales deben ser gratuitos y ofrecer un seguro por daños, propuso en una iniciativa el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.
Durante la sesión de Ayuntamiento de ayer, el Edil manifestó la necesidad de actualizar el reglamento de estacionamientos que desde 1994 no ha sido modificado, es decir, hace 22 años.
Las dos principales modificaciones serían: establecer un seguro por daños a los vehículos así como eliminar el permiso de cobro para estacionamientos en lugares comerciales.
“Con el siniestro del pasado 5 de agosto (inundación) vimos que lamentablemente hubo un comunicado de la Profeco, que del 100% de los vehículos afectados no se pudo resarcir a más del 90% porque los estacionamientos no contaban con seguros de protección y esto afecta el patrimonio de la ciudadanía”, comentó.
“Hoy se propone la obligatoriedad que los estacionamientos públicos y privados tengan seguro por daño civil, pagamos el boleto y dice: no nos hacemos responsables, entonces para qué pagamos”, añadió. 
Sobre el pago de estacionamiento, mencionó que los establecimientos tendrían que tener solo una cuota de recuperación 
“Los centros comerciales hablan de cuota de recuperación, pero quién determina que es una cuota de recuperación o un lucro; lo que debemos hacer es una revisión para prohibir el cobro en centros comerciales”.
“Si quieren cuota de recuperación por seguridad que sea de un peso, porque sea un servicio para el centro”, señaló. 
Además de la iniciativa, Contreras pidió como punto de acuerdo que la Dirección de Desarrollo Urbano comience una revisión de usos de suelo de los estacionamientos y verificar cuáles operan bajo reglamento.
Pero sobre todo quienes sí están autorizados para cobrar en plazas. Y dijo que quienes no tengan podrán contar con plumas pero no exigir tarifa.
Según el análisis que realizó, de las 10 plazas comerciales que hay en la ciudad, siete cobran por el estacionamiento; sólo Plaza Mayor cuenta con el permiso otorgado por el Ayuntamiento.
Sin embargo, aún con el permiso, si se aprueba la iniciativa del Edil se tendría que analizar la tarifa actual que es de 10 pesos por tres horas.
Ambos temas fueron aprobados por unanimidad para analizarse en comisiones.

Y Alcalde pide revisar autotransporte
Durante la sesión del Ayuntamiento de ayer el alcalde Héctor López Santillana pidió que se analice en su totalidad el avance que necesita la ciudad en el tema del autotransporte.
 Lo anterior ante la necesidad de modificar el reglamento luego de que entró en vigor la Ley de Movilidad este año. 
“Por ejemplo, la necesidad de establecer normas para el transporte de carga que usa como pasada la ciudad y merma el flujo del tráfico”, comentó. 
“No es sólo los estacionamientos, es aprovechar para generar los mecanismos de operación que faciliten la movilidad de todos los leoneses”, añadió el Primer Edil.
Dijo que la cantidad de transporte de carga que cruza la ciudad agrava el flujo vial, principalmente en las calles y avenidas que no fueron diseñadas para movimiento de tráileres.
“Llega un tráiler y en las maniobras interrumpe la fluidez del tráfico; el tema se tiene que ver de forma integral y veo con buenos ojos la revisión de presentar bases que nos permitan generar un ordenamiento”, dijo. 
La revisión sobre transporte de carga pesada sería sobre horarios y procedencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *