Las oficinas de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (Julcas), ubicadas sobre el bulevar Venustiano Carranza casi esquina con bulevar Torres Landa, lucen saturadas y los “coyotes” siguen presentes a pesar de las advertencias.
Las instalaciones han sido rebasadas ante la falta de personal, lo que genera rezago de procesos y la ciudadanía debe esperar meses por una solución.
Las salas de espera resultan insuficientes y los abogados se quejan de que hay un grave retraso en los trámites.
“El rezago en las Juntas de Conciliación es un problema por falta de presupuesto. Lamentablemente la justicia laboral la tienen como obligatoria, pero no hay ni condiciones ni el personal suficiente para poder atender la demanda que hay”.
“Y menos eficiencia habrá con la gran cantidad de industria que está llegando al estado. Hay problemas tanto en la Junta Federal como en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, dijo Hugo Varela Flores, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Estimó que incluso hay más rezagos en la Junta Federal, no sólo por instancias obrero-patronales, sino también por todas las demandas de trabajadores en contra del Seguro Social que solicitan liquidaciones e indemnización; así como de empleados de la CFE.
“Regularmente los abogados defensores de dependencias federales siempre se van hasta las últimas instancias, nunca llegan a una conciliación”.
“El 90% de los casos que hay en la Junta Federal son asuntos relacionados con el Gobierno y sólo 10 o 15% son relacionados con empresa privadas”, añadió Varela.
Pero aunque en las Julcas hay controles en la entrada, videocámaras de vigilancia y guardias de seguridad privada, los “coyotes” o “gestores” (como se autodenominan) se las ingenian para ofrecer sus servicios en la puerta principal y dentro de las mismas instalaciones.
“Los ‘coyotes’ es una plaga que no acaba. Trabajan para abogados y su labor es captar a trabajadores que tienen problemas laborales y les ofrecen soluciones rápidas y sólo los engañan”, aseguró el abogado Francisco Moreno.
Saturan las Julcas
Las oficinas de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje lucen saturadas y los “coyotes” siguen presentes a pesar de las advertencias.