El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México con los esfuerzos de Colombia encaminados a poner “un fin efectivo y definitivo” al conflicto armado interno más largo en América Latina y el Caribe, “siempre con pleno respeto a la voluntad de los colombianos”.

En un artículo publicado en el periódico “El Tiempo”, el presidente Peña Nieto se dijo convencido de que el pueblo de Colombia alcanzará un acuerdo de paz que refleje la voluntad de la mayoría de los colombianos.

Asentó que México está convencido de que la voluntad de los colombianos logrará desterrar la sombra de violencia del pasado y construir un nuevo futuro bajo el principio de la reconciliación nacional.

“La paz está cerca y Colombia, por supuesto, cuenta con el respaldo y la solidaridad del pueblo mexicano”, indicó el mandatario mexicano en el texto que lleva el título “Amistad para la paz y la prosperidad”.

Dijo a los colombianos: “Sepan que cuentan con el apoyo de los mexicanos para fortalecer la democracia, el desarrollo y la inclusión social. En este sentido, reitero el respaldo de mi país a la iniciativa de desminado, así como a la misión especial de observación política”.

Al indicar que la visita de Estado que realiza a Colombia se enmarca en medio de un amplio diálogo que busca acordar los pasos por seguir en la construcción de una paz estable y duradera subrayó que Colombia y México comparten una estrecha relación amistosa de casi 200 años.

Recordó que gracias al espíritu de solidaridad y fraternidad que distingue a las dos naciones, en 2015 ambos países suscribieron el ‘Memorando de entendimiento para el establecimiento de la relación estratégica’, con el objetivo de institucionalizar sus vínculos al más alto nivel.

Señaló que hoy, la relación bilateral se caracteriza por un diálogo cercano, que ha permitido profundizar la cooperación en todos los ámbitos y fortalecer nuestra asociación prioritaria.

Estoy convencido -indicó el Presidente de México- de que nuestra relación continuará fortaleciéndose y seguirá dando muestra de la hermandad que nos une, en beneficio de nuestros pueblos.

“Reitero mi reconocimiento al presidente Santos por su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia, que ya han sido distinguidos con el Premio Nobel de la Paz.

“Parafraseando al gran escritor Gabriel García Márquez –otro gran impulsor de este proceso de pacificación–, hoy, la historia nos exige una nueva utopía de la vida, una donde nadie decida por otros hasta la forma de morir, donde sea cierto el amor y sea posible la felicidad; frente a la opresión y el abandono, tanto Colombia como México siempre optaremos por la vida”.

Enfatizó que la paz en Colombia es un triunfo para la humanidad, porque el fin definitivo de este conflicto de más de cinco décadas, dijo, contribuye a la paz y prosperidad de América Latina y de todo el mundo.

“México está convencido de que la voluntad de los colombianos logrará desterrar la sombra de violencia del pasado y construir un nuevo futuro bajo el principio de la reconciliación nacional. La paz está cerca y Colombia, por supuesto, cuenta con el respaldo y la solidaridad del pueblo mexicano”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *