El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guanajuato, Víctor Hugo Pineda Martínez, comentó que para mitigar las perdidas en la temporada invernal en los pequeños productores se tienen 120 millones de pesos.
“Tenemos un seguro agrícola para siniestro, donde están protegidas principalmente las zonas de temporal y los pequeños productores, conjuntamente con Gobierno de Estado se han contratado primas donde Sagarpa ha invertido 120 millones de pesos para que los productores más vulnerables, estén protegidos”, manifestó Pineda Martínez.
Aún cuando el frío no se ha sentido en Guanajuato, la temporada invernal puede llegar a afectar los cultivos, pues las temperaturas mínimas que se esperan para el Estado son de entre 4 y 6 grados, por lo cual se tiene estos seguros.
“A como va el clima creemos que pueden salir las cosechas y sin afectaciones; pero lo venimos trabajando desde febrero y marzo que se contrataron las primas, y de hecho la agricultura de riego en Guanajuato esta protegida en un 80 por ciento aproximadamente la de temporal”, señaló Víctor Pineda.
Para esta temporada invernal el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan 50 frentes fríos en el país, de ahí que en algunos días se pueda presentar días con una temperatura fría de ahí que el delegado de la Sagarpa en la entidad, aseguró, se cuenta con seguros para pequeños productores en caso de sufrir perdidas en sus cosechas.