La reubicación de las ladrilleras al noreste de la ciudad continúa sólo como un plan. Los requerimientos de espacio al ser más de 100 productores y la lentitud en las gestiones fueron señaladas por los propios ladrilleros.
Durante la presentación del Primer Congreso Nacional de Calidad del Aire -que se realizará el 15 y 16 de noviembre en el Polifórum-, el Director de Gestión Ambiental de León, Ricardo de la Parra Barnard, indicó que el sector ladrillero es uno de los factores de contaminación atmosférica en León.
Acerca de las medidas tomadas para atender la situación, el funcionario indicó que “está instalada una mesa interinstitucional donde inclusive el sector ladrillero está sentado”, situación que ladrilleros consultados por am confirmaron y señalaron que ha tenido como resultado cambios en los procesos de cocción de sus productos.
Ojalá, dicen ladrilleros

De la Parra detalló también que hay búsqueda de un lugar donde pueda, “reubicarse el sector ladrillero a un lugar donde puedan actuar ya como una cooperativa, donde el ladrillo que se produzca sea competitivo y se produzca con una reconversión tecnológica. Estamos hablando de quizá hornos multicámara”.
Sobre este plan Juan Flores, ladrillero que ha operado por tres décadas en el noreste de la ciudad indicó: “Ya quisiéramos que nos cambiaran pero no quieren comprar los terrenos, no han buscado”. 
Indicó que hay voluntad para una reubicación por parte de los ladrilleros siempre y cuando en el lugar haya servicios básicos.
Concepción Alvarado, otro de los productores de la zona, resaltó que la cantidad de productores que tendrían que ser reubicados complica la búsqueda de un espacio adecuado.
Ambos productores resaltaron que hay una menor emisión de humos con el cambio de combustibles y procesos para la producción de sus ladrillos, aunque admiten que siguen los reportes de algunos vecinos. 
Actualmente leña de encino y madera de tarimas es el material usado para calentar los hornos, además de que sólo se hacen 12 quemas diarias de hornos.
Sin embargo, se debe recordar que de acuerdo con la norma técnica ambiental NTA-IEE-001/2010 dentro de zonas urbanas los hornos de este tipo sólo pueden usar gas LP o natural, pero los hornos continúan usando maderas.

 

Aumentarán monitoreo

León será la primera ciudad del estado que tendrá cobertura total del monitoreo de la calidad del aire, destacaron autoridades municipales en la presentación del primer Congreso Nacional de la Calidad del Aire.
La Dirección de Gestión de Medio Ambiente de León detalló que serán seis las estaciones que estarán en operación dentro de las siguientes tres semanas, cada una con cobertura de  dos kilómetros.
Los lugares donde actualmente ya operan estaciones de monitoreo son en la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), la clínica T-21 del Instituto Méxicano del Seguro Social, la escuela de Medicina de la Universidad de Guanajuato y otra más cerca de la estación de bomberos ubicada en el boulevard Juan Alonso de Torres.
A estas se añadirán otras dos en el Instituto Municipal de la Mujer y en el Instituto Municipal de la Juventud. 
José Antonio Castro Murillo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *